Escúchenos en línea

Colombia presenta este lunes a ONU queja contra Nicaragua

Bogotá. Agencias. | 22 de Septiembre de 2013 a las 12:09

El Gobierno de Colombia presentará este lunes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la denuncia sobre las supuestas pretensiones expansionistas del Gobierno de Nicaragua en el Caribe, cuya iniciativa ha sido respaldada por Panamá y Costa Rica.

La información oficial la dio a conocer la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño, quien precisó que la delegación colombiana encabezada por el presidente Santos, acudirá a la sede de la ONU en Nueva York (noroeste estadounidense), en el marco del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General.

"El presidente se reúne el lunes con el secretario general y como él mismo lo ha anunciado le entregará la carta que firman Santos y los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá”, dijo Londoño.

En lo que respecta a Jamaica, la funcionaria explicó que ese país finalmente no respaldará la misiva, debido a que ya comunicaron su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.

En mayo pasado, Nicaragua declaró que estudiaba la posibilidad de promover una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar las 200 millas de plataforma continental a las que considera que su país tiene derecho en el mar Caribe.

Posteriormente, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, y reconoció a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos adyacentes, pero otorgó a Managua (capital de Nicaragua) unos 75 mil kilómetros cuadrados de mar.

Al respecto, el Presidente Santos, anunció recientemente que tomará medidas para frenar lo que considera expansionismo y ratificó que no es aplicable sin un tratado el fallo de la CIJ que otorgó a Nicaragua los derechos económicos de una gran extensión de mar.

Sin embargo, Nicaragua pidió el pasado lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que establezcan un rumbo exacto de las fronteras marítimas en el mar Caribe con la nación colombiana luego de que La Haya le otorgara a Managua unos 75 mil kilómetros cuadrados de mar.


Descarga la aplicación

en google play en google play