Escúchenos en línea

Se hunde mentira tica, torre de vigilancia nunca vio dragas

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Septiembre de 2013 a las 17:32

La soberana mentira de Costa Rica de que Nicaragua había dragado dos nuevos caños en el sector de Harbour Head cayó por su propio peso, ya que las autoridades de una torre de vigilancia que los ticos tienen en el lugar, nunca vieron maquinaria nicaragüense para efectuar trabajos de dragado, según una nota publicada este domingo por el diario tico La Nación.

“La torre costarricense de vigilancia más cercana a la zona de exclusión de isla Calero no detectó el equipo de dragado que, según Casa Presidencial, Nicaragua introdujo entre junio y setiembre para abrir dos nuevos canales en el humedal”, dice el encabezado de la nota del diario costarricense.

La publicación detalla que hace un año el Gobierno de Costa Rica instaló una torre de 60 metros de altura con una cámara, junto al borde sur del área de tres kilómetros cuadrados. “Sin embargo, la draga y el campamento pasaron inadvertidos para la vigilancia terrestre de Costa Rica”, añade.

El sistema de vigilancia de Costa Rica, colocado en su frontera “tiene una visión nítida de unos 500 metros, mientras que los nuevos caños fueron abiertos a 3,6 kilómetros de allí”, detalla.

Según las autoridades de Costa Rica, a inicios del próximo año contarán con un sistema de videovigilancia de mayor capacidad y resolución, que por ahora están en el proceso de contratación.

Según los ticos, la cámara de la torre de vigilancia “no vio a las dragas nicas” porque los supuestos caños fueron dragados muy lejos de donde está ubicada, a unos 3.6 kilómetros.

“La cámara transmite información simultánea a San José, pero no tiene el zoom suficiente para detectar la construcción en medio del humedal”, argumentó un funcionario costarricense, según relató el diario.

“Añadió que en esa zona, las copas de los árboles miden entre 30 y los 40 metros de altura, lo que perjudicó todavía más el monitoreo”, indica.


Descarga la aplicación

en google play en google play