Escúchenos en línea

Desmienten mortandad de tortugas por pesca artesanal

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Septiembre de 2013 a las 09:21
Desmienten mortandad de tortugas por pesca artesanal

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales desmintieron la supuesta mortandad de tortugas en una playa del Océano Pacífico nicaragüense

Según una comunicación el recién pasado fin de semana funcionarios de la Alcaldía de San Juan del Sur, INPESCA, MARENA, Fuerza Naval, MINSA, Policía Nacional, Gabinete de la Familia Comunidad y Vida, ONG Pacífico y dirigentes políticos del FSLN desarrollaron una reunión con el objetivo de investigar la situación.

Tras las pesquisas expresaron que existen registros aislados de muerte de tortugas, producto de los trasmallos de pesca, a la fecha se han reportado la muerte de 6 de ellas.

Por su parte, INPESCA realiza un monitoreo biológico de sardinas en el Pacífico a través de la embarcación Princesa Primera. El área monitoreada abarca desde la frontera con Costa Rica hasta San Juan del Sur. La Embarcación Princesa Primera es de bandera costarricense y tiene autorización a investigación a través de la empresa Nicaragüense NICAFISH. No se reporta la presencia de tortugas muertas.

Además, se confirma la presencia de pescadores de Casares y la Boquita en aguas de San Juan del Sur, quienes no están de acuerdo con que vengan a sus aguas y usen artes de pesca no permitidos.

Asimismo, se informa que producto de las mareas altas de los últimos cinco días se han destruido nidos de tortugas en el Refugio de Vida Silvestre La Flor. En ambos refugios (La Flor y Chacocente) no se han registrado arribadas, solamente anidaciones solitarias, aunque se reportan tortugas apareándose mar adentro en grandes cantidades

En días reciente, medios nacionales destacaron declaraciones del señor Fabio Buitrago, que afirmó que en una playa estaban flotando decenas de tortugas, lo que motivó una investigación por parte de las autoridades correspondientes.

En su informe la comisión recomienda:

Informar a la población nicaragüense que no existe mortalidad de tortugas por efectos de la pesca artesanal.

Recomienda continuar con el monitoreo de las embarcaciones al momento de la pesca para conocer los artes de pesca que estén utilizando. El monitoreo lo realizará la Fuerza Naval, Pescadores, Marena, Inpesca, Alcaldía, Policía y Paso Pacífico.

Otro de los aspectos que recomiendan es normar la pesca artesanal, se elaborará propuesta de normativa para que sea revisada y consensuada entre los pescadores y el comité interinstitucional.

La comisión exhorta iniciar con el plan de capacitación a corto, mediano y largo plazo con los pescadores de Rivas, Carazo, Managua, León y Chinandega.


Descarga la aplicación

en google play en google play