Escúchenos en línea

Lluvias causan daños en Jinotega

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Septiembre de 2013 a las 11:15
Lluvias causan daños en Jinotega

Las lluvias de los últimos días han causado verdaderos estragos en el occidente, centro y norte del país. En lugares como Managua, Tipitapa, Managua, Boaco y Jinotega, decenas de familias han tenido que ser evacuadas y llevadas a lugares más seguros. Mientras que el Gobierno a través de los canales correspondientes hace llegar alimentos y víveres para los damnificados.

Las autoridades jinoteganas confirmaron que las lluvias han dejado 212 damnificados, 62 viviendas dañadas parcialmente en los municipios de Wiwilí, El Cuá, Yalí y Jinotega. Además se encuentran 40 kilómetros de caminos productivos deteriorados, cuatro puentes destruidos en Wiwilí, y daños por cuantificar en la siembra de frijoles, maíz y café.

Los evacuados fueron llevados a dos escuelas de la zona, ubicadas a 40 kilómetros de Wiwilí. Por su lado, el Ministerio de Salud ha abatizado y fumigado, lo mismo que está brindando atención médica a los damnificados.

Una fuente de la Policía Nacional confirmó que en El Cuá, diez casas fueron inundadas por el sábado por la noche por la crecida del río del mismo nombre, en Yalí ocho casas sufrieron inundaciones por el río Yalí y en el municipio de Jinotega dos casas fueron inundadas.

Dirigentes cafetaleros dijeron que varios productores reportaron que el grano maduro, pinto y hasta el verde, empezó a rajarse por las continuas y fuertes lluvias. Afirman que eso representa una pérdida porque ese café se cae y en este momento no hay cortadores que lo recojan, pero aún recogiéndolo, ya no sirve.

Del municipio de Bocay aún no tienen reportes y tampoco de los daños en los cultivos de café, maíz y frijoles, que ya están arrancando los productores.

En cuanto a Pantasma, el camino que va hacia la comunidad de El Patastillal, ha sido destruido por los torrenciales aguaceros, al igual que dos alcantarillas. En el municipio de Jinotega, el tramo Monterrey La Virgen, de 11 kilómetros, ha sido destruido por los aguaceros.

Alcaldía de Managua trabaja en laderas de cauces

La Alcaldía de Managua en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) realiza trabajos de protección y estabilización de laderas en 20 puntos de causes que han sufrido daños con las últimas lluvias.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó que esas obras se van a ejecutar con el respaldo del gobierno porque la presidencia autoriza al Sinapred usar fondos de emergencia y apoyar a la alcaldía de Managua en estas obras de protección de la vida”.

Además se seguirán realizando las entregas semanales de plan techo en los distritos de Managua y luego a través del Sinapred y de la Promotoría Solidaria en los municipios del departamento de Río San Juan.

El pasado fin de semana, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) advirtió el peligro de deslizamientos de tierra en todo el país, como producto de la saturación de agua en los suelos, a causa de las lluvias persistentes de los últimos seis días.

"Esta condición meteorológica (en) los próximos dos días podría aumentar el grado de humedad y saturación alcanzado por los suelos, lo que incrementa la probabilidad de deslizamientos, derrumbes, caída de rocas, deslaves, fuertes escorrentías, incluso con lluvias ligeras pero localizadas", advirtió el INETER.

Para este lunes, el INETER pronostica cielos nublados para la región del Pacífico, con lluvias ligeras a moderadas con mayor probabilidad por la tarde.

Para las regiones norte y central se esperan nublados, con lluvias acompañadas de tormentas eléctricas moderadas.

En las regiones autónomas. Lluvias con tormentas eléctrica moderadas. Lluvias fuertes en algunos sectores de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).


Descarga la aplicación

en google play en google play