Escúchenos en línea

ALBA estudiará respuesta por incidente aéreo con Maduro

La Paz. Agencia PL. | 24 de Septiembre de 2013 a las 09:20
ALBA estudiará respuesta por incidente aéreo con Maduro

El presidente Evo Morales, prevé reunirse este en Nueva York con sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para definir una posición regional sobre el incidente aéreo ocurrido al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El encuentro de Morales con los mandatarios latinoamericanos se realizará de forma paralela al período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzará este martes.

Según confirmó la víspera a un periódico local el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, durante su intervención en el plenario de la ONU, el mandatario realizará un reclamo por la posición de Estados Unidos, que negó inicialmente la autorización de vuelo sobre Puerto Rico al avión de Maduro el pasado miércoles.

"Serán tocados varios temas como el intento de ataque a Siria, el espionaje de Estados Unidos a Latinoamérica, el incidente aéreo que sufrió el presidente Morales en Europa y el de su homólogo Maduro; una serie de hechos de prepotencia imperial que vulneran tratados internacionales que requieren respuesta en bloque", afirmó.

Con anterioridad, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que Morales se referirá, además, al tema del narcotráfico y rechazará los informes sobre la situación de la droga en la región realizados por Washington.

Romero explicó que Bolivia valorará con los mandatarios de la región la posibilidad de presentar una demanda internacional contra Estados Unidos y la posibilidad de retirar de ese país a los embajadores de los estados miembros de la ALBA.

Estimó que la demanda podría basarse en los delitos de tentativa de genocidio, espionaje, piratería aérea, vulneración a la inmunidad e inviolabilidad diplomática, además de agresión a la soberanía estatal.

Antes de partir en la noche de ayer hacia Nueva York, Morales anunció un encuentro con sus homólogos de Francia, François Hollande, y de Irán, Hasán Rohaní.


Descarga la aplicación

en google play en google play