Escúchenos en línea

Reforman presupuesto para aumentar gasto social

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Septiembre de 2013 a las 11:37
Reforman presupuesto para aumentar gasto social

La Asamblea Nacional Legislativa aprobó este martes una reforma al Presupuesto General de la República 2013, que permite incrementar las partidas para salud, educación y mantiene el subsidio para el sector transporte que beneficia a miles de nicaragüenses.

La reforma incorpora al presupuesto de la nación C$973 millones (casi US$39 millones).

Según la propuesta enviada por el Ejecutivo, el 94% del monto adicional solicitado (C$895.7 millones), se garantizará a través de la recaudación de impuesto sobre la renta.

El diputado José Santos Figueroa Aguilar, vicepresidente de la Comisión de Producción y Economía del Parlamento, explicó que la nueva proyección de recaudación tributaria se fundamenta principalmente en la implementación de la Ley de Concertación Tributaria, la que plantea consignar una parte importante de la misma para financiar el gasto público sobre todo aquel destinado a promover la inversión, fomentar la producción y mejorar el nivel de vida y calidad de servicio a los sectores más vulnerables.

En su intervención destacó que mientras a nivel internacional persisten los problemas económicos, Nicaragua se ha logrado mantener una situación macroeconómica estable. Agregó que se ha mantenido el crecimiento de la actividad económica destacando el crecimiento de los sectores como la silvicultura, la pesca con un 12.l9 por ciento; el sector industrial y manufacturero registra un crecimiento del 6.1 por ciento; el sector construcción tiene 6.2%, entre otros.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) registra un crecimiento interanual promedio del 4,9 por ciento.

Audio

La iniciativa de ley, aprobada con el voto favorable de 63 diputados fue rechazada por 23 votos de la oposición y una abstención.

El Parlamento aprobó en diciembre pasado el presupuesto para 2013, por 1.882,3 millones de dólares en ingresos, superior en 10,8 % al de 2012, y con un déficit fiscal de 102,5 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Walmaro Gutiérrez, indicó que con esos recursos, el Ejecutivo pretende invertir en materia de defensa, asuntos gubernamentales, proyectos sociales y economía, de acuerdo con la información oficial.

También asigna 3,9 millones de dólares en transferencias a municipios, 3,7 millones de dólares para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) garantice las elecciones regionales del próximo año, y 1,5 millones de dólares a las universidades públicas.

Audio


Descarga la aplicación

en google play en google play