Escúchenos en línea

Las tarjetas para los buses y las debilidades de M–Peso

Managua. Por Frank Alvarado*, Radio La Primerísima. | 24 de Septiembre de 2013 a las 13:12

Ninguna tarjeta es vendida, a menos que sea reposición. Miente el amigo cuando dice que se obliga a los usuarios a comprarla y aclaro que no existe ningún impuesto. Pero es subliminal mencionarlo para crear la idea de que hay. O sea, esa nota inocente es fabricada por alguien con mucho conocimiento de manejo de desinformación.

Si perdés tu cédula de identidad, pagas en el CSE para reponerla. Si perdés tu tarjetaTUC debes entonces comprar una. ¡Elemental! Pero la primera ¡es gratis!

Todos los buses están con validadores. En esta etapa de introducción del sistema Solo en 250 buses se pide pago exclusivo con la tarjeta, de ellos 60 son buses de baja capacidad de asientos, lo cual nos lleva a que si todos los buses de esos 250 se llenen de pasajeros con tarjeta tendríamos unos 110,000 pagos en esa flota al día.

Pero fíjate que los pagos de ayer fueron de 270,000 pasajes. Es decir 160,000 personas pagaron en los otros buses con tarjeta, sin ninguna presión. Hoy pasaremos los 300,000 pagos, lo cual será una señal positiva que va avanzando el uso, el cambio. Y andan llenos los buses de solo tarjeta en la hora pico y en hora valle (no de demanda máxima) a media ocupación.

En realidad, todo cambio es complicado, pero éste va avanzando con pasos positivos. La incomodidad del usuario es lo que tratamos de evitar.

Debilidad: las filas de la tarjeta gratuita. M–Peso debe poner más ventanillas. Ya se lo notificamos. Pero pasamos todo este mes sin colas y nadie llegaba a retirar. ¡Así es nuestra idiosincrasia, todo a última hora! Por eso no hay fecha límite para retirar tarjeta por primera vez. Todos pueden tener la primera gratis.

Debilidad: los sitios de recarga están funcionando irregular. Le hemos solicitado ayer a Mpeso instale 150 puntos móviles (sombrillas) dentro de 72 horas máximo, en las paradas más importantes que funcionen desde las 6 de la mañana con red propia, para que los usuarios no dependan de las pulperías. Eso aliviará el problema mientras se afina esa relación sistema–pulpería–usuario.

Hay mucha queja de usuario de q la recarga no funcionan, y le echan la culpa al sistema dicen esta caído. Pero no es así, hay otros factores: es que hay muchos que abren muy tarde, se quedan sin saldo o simplemente no está la persona que vende o fue capacitada; otros prefieren atender el camión de gaseosas que llegó en el momento que un usuario pidió la recarga y le dice 'no tengo sistema'. Todo este andamiaje es parte del inicio del sistema que tiene que mejorarse. Por eso estamos apenas al 30 % de la flota en uso de solo tarjeta!

Evidentemente, la cifra de 270,000 usos de tarjeta indica que miles sí han podido recargar, pero no al nivel que se requiere.

Debilidad: información al usuario. Le exigimos a M–Peso que ponga 850 edecanes en buses y paradas, y ya iniciaron hoy. Esto ayudará mucho a asistir al usuario.

Debilidad: Poca publicidad radial y televisiva. Ya vimos ayer unos spot agresivos (en cobertura de tiempo y espacio) que la empresa ha comenzado a lanzar por los medios. Creemos que será una importante campaña.

Fortaleza: los Validadores Arcontia y la tarjeta, están entre los mejores de su tipo a nivel mundial, así como toda la arquitectura financiera del sistema de software avalado por la Superintendencia de Bancos.

Fortaleza: toda la flota de 835 unidades de buses está equipada con validadores y existen en la ciudad 7 grandes puntos de retiro de tarjetas y los más de 650 puntos de recarga que son un recurso potencial, una vez logren su buen funcionamiento!!!

Para nosotros es indiferente la selección de M–Peso por el sector de los transportistas para el proyecto, pues sí cumplió los estándares del sistema que se usan en esta industria del transporte.

Pudo haber sido Banpro, Visa, etc, pero no fueron esas marcas. ¿Por qué? Entre otros aspectos, porque ningún banco tiene la tecnología de tarjetas MiFare plus que montó M–Peso. Los bancos nacionales usan las tarjetas de banda magnética y eso es como comparar un beeper de los años 90 a un celular 5G de hoy, ¡nada comparable! Los bancos nuestros están en la prehistoria con estas tarjetas magnéticas que se clonan por internet.

Quizás no es su culpa, pues están obligados a copiar del sistema americano que se quedó atrasado con banda magnética. El resto del mundo está con contacless card. Es más: en el mundo, aún se aceptan esas tarjetas de banda por su tiraje en el mercado norteamericano, pero están en extinción. Creo que un banco local acá ya inicio tímidamente a ofrecer unas contacless card.

(*) Director General del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRANMA).


Descarga la aplicación

en google play en google play