Escúchenos en línea

Embajador nica pide diálogo en el tema nuclear iraní

Teherán. Hispanic TV | 24 de Septiembre de 2013 a las 13:31

El embajador de Nicaragua en Irán, Mario Barquero Baltodano, ha considerado que la única solución al caso nuclear iraní es que Occidente dialogue con Irán sobre su programa nuclear, "en base al respeto mutuo".

El diálogo basado en el respeto es la única salida a la cuestión nuclear iraní, ha señalado.

El embajador nicaragüense ha realizado estas declaraciones este martes en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, oportunidad que ha aprovechado para insistir en que el diálogo es una de las mejores vías para conseguir solucionar las cuestiones pendientes que existan entre los países.

En alusión a las recientes consultas diplomáticas de la delegación diplomática iraní en el marco de la 68. ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, Baltodano ha precisado que su país, Nicaragua, acoge con beneplácito el mejoramiento de las relaciones de Irán con Occidente, y el desarrollo de las cooperaciones bilaterales y de amistad entre todos los países del mundo.

Tras calificar de excelentes las relaciones diplomáticas de Nicaragua con la República Islámica de Irán, el jefe de la misión diplomática nicaragüense en el país persa ha reiterado que el presidente iraní, Hasan Rohani, es una figura política muy influyente y poderosa, que entiende muy bien la importancia de las relaciones estratégicas de su país, Irán, con Estados Unidos.

Finalmente, haciendo hincapié en la necesidad de ampliar las cooperaciones economías entre Irán y el país centroamericano, Baltodano ha expresado su deseo de que ambas naciones se valgan de todas sus capacidades económicas y comerciales para estrechar, mucho más que antes, sus vínculos bilaterales.

Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados insisten en que Irán persigue objetivos militares en su programa de energía nuclear, pretexto utilizado por Washington y la Unión Europea (UE) para imponer duras sanciones unilaterales contra la nación iraní.

La República Islámica de Irán, por su parte, rechaza estas acusaciones, defendiendo su derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, como Estado miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y signatario comprometido del Tratado de No Proliferación (TNP).


Descarga la aplicación

en google play en google play