Escúchenos en línea

Aumentan los casos de dengue y la leptospirosis

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Septiembre de 2013 a las 17:48
Aumentan los casos de dengue y la leptospirosis

El Ministerio de Salud informó este martes existe un 19 por ciento de incremento en los casos de dengue con relación al año pasado, 31% más en el caso de la leptospirosis, sobre la diarrea, los registro se mantienen iguales, mientras que la incidencia de la neumonía se han logrado reducir en un 17% los cuadros epidemiológicos.

El doctor Carlos Sáenz, director del área de vigilancia para la salud, expresó que tomando en cuenta que se ha iniciado el proceso más intenso del periodo lluvioso, las autoridades médicas no dan tregua a estas enfermedades, las que en su mayoría afectan a los menores de cinco años.

Durante una conferencia de prensa, señaló que "a través de la estrategia de Vivir Limpio, Sano, Seguro y Bien y en las visitas constantes realizadas con los gabinetes de familia en cada una de las comunidades, se logró un éxito que radica en cada uno de los individuo, ya que en los reportes no hay fallecidos a causa del dengue en los últimos meses.

Agregó que las autoridades sanitarias siguen trabajando en la lucha contra la Leptospira a través de la jornada de desratización, en los centros se han reducido la cantidad de personas hospitalizadas.

Por su lado, la doctora Ligia Aragón, hizo las respectivas recomendaciones que deben ponerse en práctica para que nuestro país sea el que menos reportes tiene de muertes a causa de estos padecimientos a nivel de toda la región.

"El lavado de manos es fundamental para evitar las enfermedades, darle uso correcto a los alimentos con respecto a la limpieza e higiene en la preparación de los mismos, evitemos que nuestros niños no jueguen en las corrientes de agua de lluvias, esto para evitar un contagio de leptospirosis, mantener los alimentos bien tapados y para evitar la neumonía debemos impedir que nuestros niños se expongan a las lluvias y tengan constante cercanía con los recipientes que contienen agua" sostuvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play