Escúchenos en línea

Cedulación en el Caribe supera el 90%, dice Roberto Rivas

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Septiembre de 2013 a las 18:52
Cedulación en el Caribe supera el 90%, dice Roberto Rivas

Más del 90 por ciento de los ciudadanos de las dos regiones Autónomas del Caribe ya está en el padrón electoral y cuentan con su cédula para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales del próximo año, informó este martes el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

“Lamentablemente nuestras cifras no coinciden nunca con la cifras que intentan acreditar el sistema de cedulación; andamos por el orden del 95 al 96 por ciento de personas ceduladas en los ejercicios que nosotros hacemos en el Caribe”, explicó el funcionario.

Señaló que la cedulación es una obligación ciudadana, de tal manera que el Consejo Supremo Electoral no puede ejercer medidas coercitivas contra aquel cinco o cuatro por ciento de personas en el Caribe que no quieren hacer solicitud de su cédula de identidad.

Dijo que este año el Consejo Supremo Electoral ha recibido 2 mil 189 solicitudes de cédula en la RAAS, de las cuales ya el 70 por ciento está entregado y el restante está en proceso de entrega.

Por su parte, en el Caribe Norte se han recibido 4 mil 9 solicitudes de cédulas, de las cuales el 67 por ciento de ellas ya han sido entregadas y un 32 por ciento está pendiente de entrega.

Elecciones costarán 200 millones de córdobas

Rivas dijo que el presupuesto para las elecciones regionales del Caribe el próximo año anda por el orden de los 200 millones de córdobas, similar a lo que se gastó en los últimos comicios que se realizaron en esa zona.

Explicó que para los para los partidos políticos hay una partida adicional de 130 millones de córdobas, de los cuales el Consejo Supremo Electoral no hace uso de esos recursos y simplemente funciona como un canal de distribución.

Señaló que según la ley Electoral, se asignan fondos por el orden del 0.25 por ciento del ingreso ordinario del país a las elecciones regionales, mientras para las elecciones nacionales siempre se asigna el 1 por ciento y para los comicios municipales el 0.50 por ciento.

Presentan a miembros de Consejos Electorales para el Caribe

El Consejo Supremo Electoral presentó este martes a los miembros de los Consejos Electorales regionales que participarán en los comicios de la Costa Caribe el primer domingo del mes de marzo del año 2014.

Estos funcionarios asumirán sus cargos el día miércoles 2 de octubre del presente año.

El Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, dijo que los miembros de los Consejos  Electorales Regionales deberán poner en conocimiento a los partidos políticos que el último día para presentar las ternas para conformar los Concejos Electorales Municipales será el 13 de octubre de este año.

El magistrado Roberto Rivas señaló que estas elecciones regionales llevan dos partidos políticos nuevos que son: Partido Autónomo Liberal (PAL), en el Caribe Sur;  y  otro en el Caribe Norte denominado Niatamarán.

Rivas dijo que la campaña electoral iniciará el 26 de enero y concluirá el 26 de febrero de 2014 y que el último día para la presentación de alianzas es el primero de noviembre de este año y la fecha límite para solicitud de cédulas el primero de diciembre de 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play