Escúchenos en línea

Aprueban reforma a Ley 779

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Septiembre de 2013 a las 13:03
Aprueban reforma a Ley 779

La Asamblea Nacional Legislativa reformó cuatro artículos de la ley que penaliza la violencia de género (Ley 779), que permitirá la mediación cuando se trate de delitos leves.

La reforma contó con el respaldo de 83 diputados, mientras que sólo cuatro de ellos dijeron estar en contra.

A partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, dicha legislación permitirá la mediación cuando se trate de delitos menores y el acusado no tenga antecedentes.

"Estamos fortaleciendo la lucha contra la violencia integral hacia la mujer", dijo el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro.

Por su parte, la titular de la comisión de la Mujer, la también sandinista Martha Marina González, dijo que reforman esa ley porque "no podemos cerrar puertas de derechos fundamentales".

El debate de la reforma se centró en los principios religiosos, la unidad familiar y la posibilidad de dar oportunidad "a todas las partes" tras una denuncia por agresión contra mujeres.

La Presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento Irma Dávila, afirmó que con esta reforma los diputados están respaldando la Ley 779 y que en el caso de la mediación es rechazada cuando se trata de delitos graves.

Agregó que se están habilitando juzgados locales únicos, penales y de distrito para que también conozcan los temas de violencia, no solamente los especializados.

Audio

El diputado de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Brooklyn Rivera, dijo que "luego de tanta matanza (de mujeres) se busca reconciliación. ¿Por qué no se va a poder mediar? Hay que mantener la unidad de la familia", agregó.

Por su lado, la diputada Corina Leiva, dijo que "había que someterse a las leyes de Dios". "La mujer viene con un mandato, a bendecir su casa no a destruirla. Más la bestia con sus manos la derriba. Reflexionemos, porque si la mujer cambia bendice su hogar".


Descarga la aplicación

en google play en google play