Escúchenos en línea

Telica sigue bajo vigilancia luego de segunda explosión

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Septiembre de 2013 a las 19:17
Telica sigue bajo vigilancia luego de segunda explosión

A eso de las cuatro de la tarde de este miércoles se registró una segunda explosión en el cráter del volcán Telica, muy pequeña, solamente acompañada por la emanación de gases, informó el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), doctor Guillermo González.

El funcionario dijo que los dos eventos registrados en el Telica durante las últimas horas han permitido crear los mecanismos de alerta, de organización y preparación frente a cualquier Situación, mientras las autoridades siguen vigilantes ante la actividad del volcán.

Señaló que algo muy importante es que hay pocas comunidades cercas a las faldas del volcán y que los eventos que han ocurrido se han circunscritos al ámbito de los alrededores del cráter, pero que de cualquier manera se recomienda a la población protegerse de la lluvia, porque de alguna manera puede ser ácida, proteger los alimentos y el agua, evitar frotarse los ojos con las manos si se han mojado con agua de lluvia.

Manifestó que todas las comunidades han actualizado sus rutas de evacuación y los mecanismos de comunicación en caso que se presente una eventualidad mayor y se les ha orientado a las autoridades estar en el lugar las 24 horas vigilantes ante cualquier situación.

El doctor Guillermo González señaló que el resto de volcanes del país mantiene un comportamiento normal y que cuando alguno de los cráteres presenta actividad, se extrema la vigilancia en toda la faja de fuego del territorio nacional.

Por su parte, el ingeniero Julio Álvarez, especialista de la dirección de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dijo que esta actividad del volcán Telica es similar a otros eventos que han venido sucediendo en los últimos años, como las explosiones que hubo en su cráter entre mayo y junio de 2011.

“Se trata de una constante en el comportamiento de la actividad volcánica del Telica y creemos que con la información que tenemos de temperatura y de las estaciones sísmicas, va a tener un comportamiento similar a los años anteriores, para luego retornar a un estado de normalidad relativa”, explicó  el especialista, quien también puntualizó que se ha observado incandescencia al fondo del cráter.

La directora de Geofísica de INETER, Ingeniera Angélica Muñoz, manifestó que con las constantes lluvias que han caído en los últimos días, se ha observado un proceso de desgasificación dentro del cráter del volcán, Telica, lo que pudo haber originado las dos explosiones que se registraron este miércoles.

La funcionaria reiteró el llamado a las personas de las comunidades aledañas a que tengan cuidado con la lluvia, ya que los gases emanados por el volcán y que incorporan al agua, puede afectar la salud.

La primera explosión en el cráter del volcán Telica se registró a las 7.50 de la mañana de este miércoles (13.00 GMT), lanzando cenizas y gases a 50 metros de altura sin causar víctimas ni daños.


Descarga la aplicación

en google play en google play