Escúchenos en línea

Bayardo Arce optimista con la evaluación del FMI

Managua. Agencia EFE. | 25 de Septiembre de 2013 a las 20:08
Bayardo Arce optimista con la evaluación del FMI

Nicaragua espera con optimismo los resultados de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra evaluando el comportamiento de la macroeconomía del país, informó este miércoles el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

"En esta dinámica que han tenido (los representantes del FMI), de contacto con el gobierno, con el sector privado, nos han hecho los comentarios pertinentes, y todo apunta a que el diagnóstico que dan, es un reconocimiento a la buena gestión económica del país", dijo Arce.

El asesor realizó estas declaraciones en una conferencia brindada a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), sobre la alianza de la empresa privada, el gobierno y los trabajadores.

La misión del FMI en Nicaragua debe culminar este miércoles, con la última reunión entre sus emisarios y el gobierno de este país.

"Mañana vamos a ver cómo la concluyen (la evaluación) en principio, mientras hacen el informe oficial del directorio, el hecho de que ellos concluyan que Nicaragua no necesita un programa, implica que nos hemos graduado", indicó Arce.

Nicaragua tiene dos años de trabajar sin la necesidad de un programa con el FMI, con lo cual, el gobierno cree que una declaración oficial de esta entidad es sólo cuestión de tiempo.

"Si nos dan el título de graduados, y si nos dicen: ustedes no necesitan el programa, estamos (listos) para resolver lo que tenemos que resolver", explicó el funcionario.

COSEP también optimista

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, con quien se entrevistó la misión, dijo que seguramente en su informe oficial, el FMI dirá que la economía ha mejorado de manera muy importante en términos de crecimiento económico, inflación, reservas internacionales, política fiscal, monetaria y política cambiaria.

Agregó que durante la reunión se hizo un intercambio en donde se destaca que Nicaragua en este sentido ha hecho un muy buen trabajo, comparativamente hablando con las economías centroamericanas".

El empresario destacó que de acuerdo a cifras oficiales del Banco Central, a junio del 2013 el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció en 5% y el interanual fue del 5,3%, lo que significa que a pesar de afectaciones en los precios de los principales productos de exportación, "la situación económica de Nicaragua sigue siendo dinámica".

Sobre el particular, comentó que los empresarios esperan un crecimiento del PIB este año superior al 4% y así lo hicieron saber al FMI y que el país siga teniendo buena cooperación y que la competitividad sean factores para apuntalar y la estabilidad macroeconómica.


Descarga la aplicación

en google play en google play