Escúchenos en línea

CELAC apoyará destrucción de las armas químicas

Nueva York. Telesur. | 26 de Septiembre de 2013 a las 11:10

La Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe (CELAC) trabajará en "identificar vías y métodos" para avanzar en una propuesta de destrucción de armas masivas en el mundo, aseguró que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en representación del bloque.

Durante la 68 Asamblea de las Naciones Unidas, el canciller cubano señaló que la CELAC "se suma a los esfuerzos para avanzar en la negociación de un instrumento universal que prohíba las armas nucleares".

"Identificar vías y métodos para eliminar las armas en el plazo más breve posible. Un programa por fases, que se establezca en un periodo específico, que prohíba su desarrollo, producción, adquisición, pruebas, almacenamiento, uso o amenaza del uso (de armas químicas) y que estipule su destrucción", aseveró Bruno Rodríguez.

Destacó el aporte que, en ese sentido, realiza América Latina y el Caribe siendo la primera región en declararse zona libre de armas químicas.

"El establecimiento de zonas libres de armas nucleares fortalece la paz siendo una importante contribución para lograr el desarme nuclear", dijo.

En este sentido, Cuba se sumó a las voces que piden la destrucción de las armas químicas para poder avanzar así en la construcción de un proceso de paz en el Medio Oriente,

"Hacemos un llamado a los Estados poseedores de arma nucleares a eliminar la función de las armas en sus doctrinas de seguridad y estrategias militares", completó el Canciller cubano.

Las naciones de América Latina e Irán han impulsado en la 68 Asamblea de la ONU la eliminación total de las armas nucleares, este jueves el presidente iraní, Hasan Rohani, recordó que en el Medio Oriente han trabajado durante casi cuatro décadas para establecer un área libre de armas nucleares, pero Israel es la única nación renuente a firmar el Tratado de No Proliferación, por lo que exhortó a Tel Aviv a rubricar el acuerdo.


Descarga la aplicación

en google play en google play