Escúchenos en línea

EXPOAPEN con más de 80 compradores internacionales

Managua. Agencias. | 26 de Septiembre de 2013 a las 12:41

Más de 80 compradores internacionales de Centroamérica, México, Estados Unidos y Europa, y 250 empresas nicaragüenses participan en la Décimo Tercera Edición de EXPOAPEN 2013, tanto en las ruedas de negocios como en la exposición, durante los dos días del evento.

Entre los compradores internacionales que participan por primera vez el año presente, se subrayan, Goya Foods de Florida, una de las compañías de alimentos más grandes de propietarios hispanos en los Estados Unidos y Wellington Foods de Texas, fabricante de productos alimenticios, Becker y DeCea Consultores Asociados de Chile, esta última en busca de productos gourmet, mermeladas, galletas, y carne, Walmart México y Centroamérica, trasendente cadena de supermercados en la constante búsqueda de productos innovadores, de buena calidad y de precio competitivo interesados en desarrollo de proveedores, pymes, de abarrotes, alimentos procesados, nueces, snacks y bebidas, lácteos, embutidos y congelados, entre otros.

Empresas de empaques provenientes de Costa Rica, tales como: Indelsa, Provea, Plastipol, Empaques y Productos Plásticos, participan en las Ruedas de Negocios con productos innovadores y de excelente calidad, Biorgania de Francia, especializada en la importación de productos orgánicos como frutas secas, miel, aceites, condimentos, azúcar, cacao, y café son otra de las empresas que participa por primera vez en EXPOAPEN.

Como parte de los esfuerzos de APEN por consolidar el Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua, una tarea comercial, se suma a la lista de compradores internacionales que visita nuestro país para conocer la oferta exportable de rubros como vegetales, frutas y productos procesados como jaleas y aceites.

Este año las Ruedas de Negocios Nacionales, entre compradores, representantes de hoteles, restaurantes y cafés, y proveedores locales de hortalizas, frutas, productos orgánicos, alimentos procesados, bebidas, textil, decoración y muebles, ha logrado cifras record con casi 200 oferentes nacionales.

Marketing agropecuario

En el marco de la XIII Edición EXPOAPEN 2013, se ejecuta el II Congreso Internacional de Marketing Agropecuario, con el respaldo del Foro Latinoamericano de Marketing Agropecuario (ForoAgro) de Argentina; la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, de Honduras; ProChile, institución encargada de promover las exportaciones de productos y sistemas en su país; Brochenín S.A., empresa francesa pionera en la producción e importación de aceites y margarinas orgánicas certificadas y la trasendente cadena de supermercados Walmart.

Este año, el Congreso reúne a subrayados conferencistas y expertos internacionales de probada efectividad en el posicionamiento, desarrollo de marcas y aplicación de estrategias de comercialización ganadoras, lo que representa una valiosa oportunidad para que las empresas nicaragüenses accedan al conocimiento y aplicación de las inigualables prácticas que les permitan competir con mayor propiedad en los mercados.

La Marca País y el Marketing Agrícola; Herramientas Claves del Marketing para las Pymes Agrícolas; Estrategia de Comercialización: Marca Propia contra. Marca blanca o mezcla con Marca Sectorial; Marketing Inteligente: el envase como factor de compra en el consumidor; La Calidad y Seguridad Certificada de Alimentos: la llave a los mercados de hoy; y Marketing Social Agrícola: una demanda creciente de consumidores conscientes, son algunos de los temas a tratar por los expertos en este trasendente evento.

En esta edición, la temática se enfoca en la importancia y el papel que debe de jugar el sector privado para insertarse en las cadenas globales de valor, utilizando estrategias de marketing como un modelo de negocio que eleve la competitividad del sector exportador, y nos diferencie en los mercados internacionales.

Entre los conferencistas internacionales se subraya Juan Carlos Passano, director del Foro Latinoamericano de Marketing Agropecuario, quien desde hace veinte años se dedica a asesorar y capacitar empresas proveedoras y productoras del sector agropecuario en temas relacionados con Marketing, Comercialización, Ventas y Dirección.

Potencial exportador

Mignone Vega, Pamela Torres, Blanca Hernández, Jazmín Castro, Piedad Aguilar, María Elena Cárdenas, Haydee Callejas, Shantall Lacayo, Claudia Bolt, Magda Roiz y Luis López, con sus exitosos diseños, apuestan a llevar sus muestras a mercados internacionales, utilizando como plataforma, la futura Feria Internacional EXPOAPEN 2013.

La colección 2014, fue fabricada especialmente para la pasarela MODA NICARAGUA 2013, que impulsa APEN en el marco de la Feria Internacional EXPOAPEN 2013.

En el evento, al mismo tiempo de mostrar sus iniciativas al público nacional e internacional que asiste a la Feria, las empresarias tendrán oportunidad de sostener citas de negocios con compradores de Centroamérica, Estados Unidos, Europa, y México, interesados en conocer la oferta de diseños nicaragüenses.

La Comisión Nicaragüense de Arte, Textill, Cuero y Accesorios de Moda, CONIMODA, creó el Catálogo MODA NICARAGUA 2014 como una muestra del trabajo de las empresarias, quienes con su conocimiento y espíritu emprendedor han logrado esta colección de productos de alta calidad, confeccionados de manera socialmente responsable.

CONIMODA es una comisión sectorial fabricada por APEN, para representar al sector que transforma materiales a través del arte, el diseño y la innovación, en productos de alta calidad, de forma sostenible, y gracias al programa Mujer y Negocios que APEN impulsa con cofinanciamiento de la Unión Europea.

La EXPOAPEN logro el año presente aglutinar a los mas subrayados grupos económicos del país: Grupo Pellas, Grupo Promerica, Grupo LAIFSE, Mercon Coffeee Group, asi como las Cámaras aglutinadas en el COSEP , CADIN, CACONIC, UPANIC. A este esfuerzo se suma también AMCHAM, FUNIDES y PRONICARAGUA.


Descarga la aplicación

en google play en google play