Escúchenos en línea

Empleadores deben pagar más al Seguro Social, reitera el FNT

Managua. Agencias. | 26 de Septiembre de 2013 a las 14:00
Empleadores deben pagar más al Seguro Social, reitera el FNT

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), reiteró que deben ser los los empleadores quienes deben pagar más al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El coordinador general del FNT, diputado Gustavo Porras, rechazó cualquier incremento que afecte a los trabajadores del país.

Dijo que la posición de los trabajadores es práctica, que se garantice que el flujo de caja del INSS sea suficiente para pagar las pensiones y que pueda subsistir en el tiempo.

Propuso que aquellos que tienen más, aporten más, sobre todo el sector empresarial, precisando que se debe mantener el 6,25% que aporta el trabajador, mientras que todo lo que aportan los empresarios se recupera en el impuesto sobre la renta.

Propuso que cualquier reajuste lo asuman los empresarios en un 5% más, aunque dijo que los empresarios aceptarían 3%.

La próxima semana puede iniciar la negociación entre el gobierno y los sindicatos para una eventual reforma a la Ley del Seguro Social en el país, conforme a una sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno anunció la reforma al INSS, donde se plantea aumentar 6,25 por ciento la cuota de pago de la cotización del INSS al trabajador.

El FNT había anunciado su rechazo a cualquier incremento de la edad de jubilación, que en la actualidad es a los 60 años, y el incremento a 750 semanas de cotizaciones para los trabajadores.

Porras anunció que la propuesta del incremento a la cotización de los empleadores será planteada al gobierno, una vez que se sienten a negociar la futura reforma a la Ley del Seguro Social.

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, se opuso a la propuesta de los sindicatos.

"En el 2009 el sector privado pagó los costos para darle solvencia al INSS, con el aumento de un punto porcentual de la cotización del empleador", explicó Aguerri.

Agregó que el gobierno y los sindicatos se van a sentar a negociar con la finalidad de buscar las mejores alternativas para "salvar" al INSS, sin embargo enfatizó que los costos de las medidas que se adopten deberán ser compartidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play