Escúchenos en línea

Construcción de hidroeléctrica El Barro va por buen camino

Managua. Agencias. | 27 de Septiembre de 2013 a las 10:32
Construcción de hidroeléctrica El Barro va por buen camino

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por el orden de los USD 120.600.00 con el objetivo de financiar la ejecución del proyecto Central Hidroeléctrica El Barro, que permitirá llevar energía eléctrica a las comunidades rurales, continuar cambiando la matriz energética y bajar la factura petrolera.

El proyecto se ejecutará entre los municipios de El Jicaral y Ciudad Darío, según una fuente oficial.

Según nota de esa institución, el desarrollo del proyecto contempla la construcción de estructuras hidráulicas, civiles y electromecánicas para lograr la producción de la energía antes definida. Estas estructuras incluyen: la presa, obra de toma, vertederos, túnel de conducción, chimenea de equilibrio, tubería de presión, casa de máquinas, canal de descarga, subestación elevadora, líneas de transmisión, distribución y caminos de acceso.

Según el proyecto, la Central Hidroeléctrica El Barro utilizará las aguas turbinadas de la Planta Santa Bárbara (Planta Carlos Fonseca) y los vertidos del Embalse La Virgen (que alimenta a esta última central) sobre el Río Viejo, para la generación de energía eléctrica con una potencia instalada de 32.9 MW y una energía media anual de 85.3 GWh, calculadas con un caudal de diseño de 16.0 m3/seg para cada unidad de generación, contribuyendo con la disminución de la dependencia petrolera del país y el cambio de la matriz energética.

Según el BCIE, se espera lograr importantes beneficios a nivel nacional, entre los que se destacan la Una contribución decidida al cambio de la matriz energética del país, diversificación de las fuentes de generación, disminución de la dependencia energética de fuentes térmicas, la reducción de la factura petrolera, menores emisiones de sustancias contaminantes y causantes del efecto invernadero, el apuntalamiento del desarrollo económico y mejorar con la calidad de vida de la población nacional y el incremento de la electrificación rural.

BCIE considera que la generación de la energía hidroeléctrica, proporcionará una alternativa para evitar la quema de los combustibles fósiles, sin producir emisiones de CO2 y produciendo ahorros anuales para el país, al evitar la importación de petróleo, estimados en US$18,700.0 miles por año, durante la vida útil de 40 años del proyecto, para un total de US$748,000.0 miles.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, explicó que con base en el análisis efectuado y considerando que el proyecto se enmarca dentro de las políticas de financiamiento vigentes del Banco, se recomienda la aprobación del préstamo que contribuirá a la disminución de la dependencia petrolera del país y el cambio de la matriz energética en Centroamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play