Escúchenos en línea

Inicia Feria Expo Apen con empresas de EEUU., UE y Centroamérica

Managua. Agencia EFE. | 27 de Septiembre de 2013 a las 15:03

La XIII edición de la feria comercial Expo Apen 2013, considerada la exposición internacional más importante para el sector productor-exportador de Nicaragua, arrancó hoy en Managua con la participación de al menos 83 compradores de Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea.

El vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, dijo en el discurso de apertura que las perspectivas en esa feria, de dos días, son alcanzar 37 millones de dólares en intenciones de compras.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Enrique Zamora, destacó que en esa feria, que se celebra en un centro de convenciones de Managua, participan ejecutivos de Goya Foods, la empresa de alimentos de capital hispano más grande de Estados Unidos.

También ejecutivos del supermercado Econo, de Puerto Rico; y de la filial mexicana de la cadena estadounidense Walmart.

La firma Goya Foods está interesada, principalmente, en comprar fríjol rojo seda para ofrecerlo a los centroamericanos que viven en Estados Unidos, dijo a Efe la gerente general de Apen, Azucena Castillo.

Fundada en 1936, Goya Foods se ha posicionado como empresa líder en Latinoamérica en la rama de comida y condimentos; y produce, envasa y distribuye más de 2.200 productos provenientes del Caribe, México, Centroamérica y Sudamérica.

En tanto, representantes de Walmart, que operan en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, están interesados en abarrotes, alimentos procesados, nueces, bebidas, lácteos, embutidos, congelados, semillas (chía, ajonjolí, cacao), frutas frescas, entre otros.

En total, acuden al menos 83 firmas compradoras de Centroamérica (43), Estados Unidos (20), Europa (10), México (7), Puerto Rico (2) y Chile (1), entre ellos ejecutivos a nivel individual, de acuerdo con los organizadores.

Por los compradores internacionales acuden compañías de alimentos, fabricantes de productores nutricionales a base de líquidos y polvo, y empresas interesadas en productos gourmet, mermeladas, galletas y carne.

En esta feria comercial se dan cita, además, 250 empresas nicaragüenses en sectores de agroalimentos, agroindustria, orgánicos, turismo, textil, tecnología de la información, artesanía, cuero y calzado.

La Expo Apen atrajo el año pasado a más de 76 representantes de importantes compradores, supermercados y distribuidoras de los principales mercados del mundo, con visitas de 5.000 personas y un promedio de 37 millones de dólares en intenciones de compra.

En el marco de esta feria comercial también se desarrollará el II Congreso Internacional de Marketing Agropecuario, el cual reunirá a expertos internacionales en posicionamiento, desarrollo de marcas y aplicación de estrategias de comercialización exitosas.


Descarga la aplicación

en google play en google play