Escúchenos en línea

Muestran última tendencia mundial del uso de concreto

Managua. Xinhua. | 27 de Septiembre de 2013 a las 15:04

En el Congreso Nacional de Tecnología del Concreto, que se realiza en Nicaragua los días viernes y sábado, se están mostrando las últimas tendencias mundiales en el ramo de la construcción.

Al inaugurar la actividad, el ministro nicaragüense de Infraestructura y Transporte, Pablo Martínez, afirmó este viernes que en el Congreso se pretende transmitir a los participantes las últimas tendencias mundiales en construcciones a base de concreto.

En el Congreso participan expertos del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto; en México, las investigaciones y el uso del concreto para la construcción están muy adelantados.

Martínez explicó que ahora hay concretos de altas especificaciones en la construcción. "Nicaragua tiene actualmente una cartera de 100 kilómetros de carreteras en concreto con valor de unos 80 millones de dólares", aseguró Martínez.

Agregó que en el actual período de gobierno, se inició la construcción de grandes presas hidroeléctricas y para el almacenamiento de agua.

"Sólo en los últimos siete años se han desarrollado mil kilómetros de carreteras de concreto, usando adoquines, o sea, pequeños bloques de concreto", acotó Martínez.

Añadió que las condiciones climáticas han cambiado, afectando las obras viales, y por eso es muy importante ponerse al día en el ramo de la construcción.

A su vez, el presidente del Instituto Nicaragüense del Concreto y el Cemento, Dolores Prado, señaló que el Congreso durará dos días, con la participación de diez ponentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, El Salvador y Honduras.

Agregó que los ponentes extranjeros transmitirán a la comunidad técnica, ingenieros técnicos y contratistas, cómo se está usando el concreto en otros países.

"Nicaragua no se queda atrás, pues desde el año 2007 ha empezado a hacer una serie de obras en concreto, y dos consorcios mexicanos ganaron la licitación para construir 70 kilómetros de la carretera Nejapa-Izapa (en el occidente del país)", subrayó Martínez.


Descarga la aplicación

en google play en google play