Escúchenos en línea

Barbosa verdugo de obreros en tema de las reformas al INSS

Managua. Radio La Primerísima/Informe Pastrán. | 27 de Septiembre de 2013 a las 17:54
Barbosa verdugo de obreros en tema de las reformas al INSS

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri elogió la forma en que dirigentes sindicales como Luís Barbosa de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar y de Nilo Salazar de los llamados sindicatos independientes se acercan a las posiciones de los empresarios en cuanto a una eventual reforma a la Ley del Seguro Social.  

“Hemos visto claramente cómo las organizaciones que lideran don Luis Barbosa y don Nilo Salazar, han apostado por ser realmente serios, y han dicho: Aquí estamos, y nuestra propuesta es que la Patronal se incremente en 3.83%, y que los trabajadores aportemos también 1 punto y pico a lo largo de los próximos años.

Esa ya no es la misma posición del sector sindical, es muy diferente esa posición a la que tiene el FNT. Nosotros hemos hecho la propuesta para que el Gobierno le presente el próximo miércoles al sector privado, a las 21 Organizaciones que nosotros representamos en el COSEP, esta Propuesta del Gobierno.

Ahí vamos a estar invitando quizás a algunas otras agrupaciones, y creemos que podríamos valorar en ese aspecto si también llevamos a algunas organizaciones que no son parte de COSEP; sin embargo, el próximo miércoles debería ser el punto de partida de esto para entrar a esta fase final”. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

Aguerri afirma que el diálogo entre gobierno y empresa privada ha sido importante. “Por eso aquí ha sido vital las negociaciones que se han dado en el tema salarial con los diferentes sindicatos del país, y con el propio Estado, con el propio Gobierno”, indicó.

El empresario agregó que “no hemos llegado todavía completamente adonde el sector privado quiere llegar; sin embargo, sí vamos en esa dirección”, como la negociación del salario mínimo que “nos ha permitido darle predictibilidad a un sector tan importante como ha sido el de Zona Franca”.

“Este año, en este momento los precios de los productos de exportación han estado a la baja. Eso ha significado que nuestras exportaciones estén generando alrededor de 7% menos de ingresos; sin embargo, esto ha sido afortunadamente contrarrestado, porque las exportaciones de Zona Franca han tenido ahora nuevamente un incremento”, ahondó.


Descarga la aplicación

en google play en google play