Escúchenos en línea

El Presidente Daniel propone diálogo al gobierno tico

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Septiembre de 2013 a las 18:10
El Presidente Daniel propone diálogo al gobierno tico

El presidente Daniel Ortega dijo este viernes que Nicaragua está dispuesta a dialogar con Costa Rica para superar las tenciones por el diferendo limítrofe entre ambas naciones.

“Nuestra propuesta ante Costa Rica es que, en tanto la Corte se pronuncia sobre el tema de la carretera y del humedal, que conversemos, que dialoguemos, y juntos garanticemos que se cumpla con lo que mandató la Corte mientras llega el día del fallo”, subrayó el comandante Daniel Ortega.

El presidente Daniel Ortega ofreció estas declaraciones durante una reunión que sostuvo este viernes por la tarde con los empresarios que conforman la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM).  

“Yo le propongo con el mayor respeto a la Presidenta Laura Chinchilla que nombremos delegados que se reúnan y nos aseguren ellos que se cumpla con el mandato de la Corte, tanto de parte de ellos, como de parte de Nicaragua, en cuanto a que no se dé ningún tipo de presencia militar en la zona”, dijo Daniel.

Daniel reiteró que la nueva demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia para que delimite su frontera marítima con Colombia en el Caribe, no afectará de ninguna manera los espacios de Costa Rica ni de Panamá y que la próxima semana una delegación nicaragüense se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para explicar y documentar sobre esta nueva petición ante La Haya.

Sostuvo que le tenemos mucho cariño al pueblo costarricense, donde viven miles de nicaragüenses que contribuyen a sostener la economía de ese país.

Reiteró la disposición de Nicaragua de dialogar con Costa Rica, ya que con ese país Nicaragua tiene pendiente dos litigios ante la Corte Internacional de Justica, como son el tema de la carretera fronteriza y la delimitación en el sector de Harbour Head.

El presidente Daniel Ortega dijo que da la casualidad que Costa Rica lanzó las denuncias del supuesto dragado de dos caños en el sector de Harbour Head en vísperas a asistir a Naciones Unidas y se preguntó por qué no las lanzó antes, si dicen que tienen vigilancia en la zona.

“Nosotros insistimos con Costa Rica: el diálogo, no la confrontación. Ellos hablan de armar de nuevo su ejército, están en su derecho, creo que se equivoca quien quiera cuestionarle a Costa Rica ese derecho de darle forma legal a lo que tienen, porque lo que tienen es un ejército; si ellos quieren darle más medios de los que tienen, de incorporarles aviones, tanques de combate, magnífico, nosotros no tenemos por qué meternos en eso”, dijo el comandante Ortega.

Señaló que lo importante es que independientemente de las fuerzas que tenga Costa Rica o las fuerzas que tenga cualquier país, las relaciones deben ser amistosas, para resolver nuestros problemas de esa manera, y que si las diferencias no se resuelven de forma amistosa, para eso está el juez internacional, en La Haya.

El mandatario destacó que en el caso de Colombia, a pesar de todo lo que se ha dicho en los últimos días a raíz de la nueva demanda presentada por Nicaragua ante La Haya, no se ha presentado ningún incidente en el mar Caribe entre las fragatas colombianas y nuestra Fuerza Naval.


Descarga la aplicación

en google play en google play