Escúchenos en línea

Inauguran proyecto de energía en dos comunidades de Estelí

Managua. Radio La Primerísima. | 28 de Septiembre de 2013 a las 15:31

El gobierno inauguró un proyecto de energía eléctrica que beneficia a más de 300 personas que habitan en las comunidades Paso Ancho y Postrerillos, en el departamento de Estelí, informó una fuente oficial.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela afirmó que el proyecto de electrificación está causando gran impactó en todo el país y particularmente en las zonas rurales donde se está garantizando la restitución de derechos a la población rural que por años fue marginada.

"Con estos derechos restituidos ya cambia la posibilidad del campesino de mejorar no sólo el conocimiento a través de la información, sino también los accesos posibles de sacar la producción, entonces me parece que la única diferencia entre la ciudad y el área rural es la distancia, porque ya tienen todos los servicios y esa es una gran ayuda para desarrollarse como ciudadano y ciudadana", manifestó Valenzuela.

Para poder restituirle el derecho a estas familias se llevó a cabo la construcción de más 8 kilómetros de redes de distribución.

El monto de la inversión asciende aproximadamente a C$3.7 millones para llevar el fluido eléctrico a 64 viviendas de ambas comunidades rurales.

Una de las beneficiadas identificada como Cristina Peralta, sostuvo que pasaron muchos años esperando que se les restituyendo sus derechos para tener energía eléctrica y el Gobierno del Frente Sandinista quién les pudo hacer realidad su sueño y que hoy el compromiso individual de las familias es buscar su propio desarrollo como lo ha hecho ella al instalar una pulpería en su vivienda aprovechando que ya tienen electricidad y puede comercializar productos refrigerados.

Por su lado, Dania Orozco afirmó que ahora corren menos peligro, porque ya no tendrán que ocupar candil ni candelas para alumbrarnos en las madrugadas cuando los niños se enferman y se despiertan llorando, porque ya tenemos luz para beneficio de nosotros y de nuestros hijos también.

Mario Esquivel, representante de Enatrel aseguró que en el período 2013-2016 se invertirán US$550 millones para el desarrollo de proyectos de electrificación a nivel nacional y con lo cual se beneficiará a 4,500 comunidades de todo el país.

"Cada día se está restituyendo el derecho en diferentes comunidades y en comunidades más alejadas", añadió Esquivel.


Descarga la aplicación

en google play en google play