Escúchenos en línea

Chinchilla dice que pudo posicionar diferendo en ONU

San José. Notimex. | 29 de Septiembre de 2013 a las 13:37

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó que su más reciente visita a Naciones Unidas fue la más provechosa de su mandato.

Entre otros logros, en su última participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, Costa Rica depositó la ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas, y posicionó la disputa territorial Costa Rica-Nicaragua, dijo.

En cuanto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al diferendo binacional estallado en 2010, expresó la esperanza de que la sentencia se produzca antes de que finalice su mandato, el 8 de mayo del año próximo.

“Esta ha sido la visita más provechosa que he hecho a Naciones Unidas. Me alegra que así sea porque ha sido la última” en calidad de presidenta, aseguró Chinchilla, en las declaraciones que formuló al diario costarricense La Nación.

Entre otros objetivos, “se logró el depósito del Tratado sobre Comercio de Armas, ver cómo se abría el primer debate en la ONU sobre desarme nuclear. Además, logramos conseguir el objetivo adicional, posicionar la situación que vivimos con Nicaragua”, indicó.

En cuanto al diferendo con Nicaragua y su trámite en la CIJ, la mandatarían aseguró que “me habría encantado que quedara resuelto” antes de que cierre el actual cuatrienio presidencial.

Durante su mensaje en la 68 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de este mes, Chinchilla planteó la urgente necesidad de establecer procedimientos que garanticen el acatamiento de las decisiones del tribunal mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play