Escúchenos en línea

Nicaragua con más proyectos de energía renovable en CA

Ciudad Panamá. Agencias. | 1 de Octubre de 2013 a las 16:33

Centroamérica se ha convertido en un líder mundial en energía renovable, especialmente en generación hidroeléctrica, pero debe resolver una serie de retos para eliminar su dependencia del petróleo para producir electricidad, afirmó este martes un experto de la región.

El país que más proyectos está desarrollando es Nicaragua, con 59, luego siguen Guatemala (44), El Salvador (36), Costa Rica (27), Panamá (24), Honduras (23), Belice (17) y República Dominicana (13).

El coordinador regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), Salvador Rivas, declaró este martes a Efe que el istmo centroamericano cuenta prácticamente con todos los recursos energéticos renovables como el viento, el agua, la luz solar y la geotermia.

"El tema de las energías renovables y los potenciales existentes en la región centroamericana son realmente considerables y somos privilegiados de contar con diversos recursos en una cantidad que aun no ha sido explotada", expresó Rivas.

Rivas participa desde este martes en el XXII Foro Regional de AEA, que se desarrollará hasta mañana en la capital panameña, el cual tiene como objetivo analizar los tipos de energía en la región y propiciar un encuentro entre los desarrolladores de proyectos de energía renovable públicos y privados.

Según datos de la AEA, que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), esta región cuenta con el potencial para satisfacer el 100 % de su necesidad eléctrica mediante fuentes renovables.

En esta región, donde 7 millones de personas no reciben energía eléctrica y cerca de la mitad de la población aún cocina con leña, el 62 % de la energía eléctrica se produce con fuentes renovables y el restante 38 % corresponde a derivados del petróleo.

La principal fuente de energía renovable de la región es la hidroeléctrica con cerca de un 45 % de la generación total, seguida por la geotérmica con aproximadamente un 10 %, mientras la biomasa y el viento suman alrededor del 8 %.

Costa Rica es líder en la región en hidroeléctricas con cerca del 70 % de su producción local de electricidad, mientras en geotérmica El Salvador es el mayor generador de la región con un 25 % de su producción.

Para Rivas, uno de los grandes retos de Centroamérica es atraer más inversiones en energía renovable para reducir la dependencia del petróleo, pues la región no es productora de crudo.

"Debemos pensar qué queremos hacer en el futuro con estos recursos renovables. Tenemos fortalezas, pero también muchas situaciones por resolver", dijo.

Entre estos asuntos por mejorar, Rivas destacó la seguridad jurídica necesaria para que los inversores locales y extranjeros no sientan que se le pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento y que su inversión está en riesgo.

Otro punto por mejorar en Centroamérica son los incentivos de los Gobiernos para atraer inversión, los cuales pueden ser exenciones fiscales que hagan "atractivas las inversiones en un mundo en el que competimos con otras regiones", explicó Rivas.

Para el coordinador de la AEA, también es importante informar a la población sobre los beneficios de la energía renovable y además fomentar las alianzas público-privadas.

La AEA cumple en 2013 su décimo aniversario, periodo en el que ha otorgado capital semilla para 280 proyectos de energías renovables a pequeña escala en comunidades centroamericanas, especialmente en energía solar e hidroeléctrica, así como iniciativas para uso eficiente de la leña para cocinar y del agua en labores agrícolas.

La AEA ha colocado un total de 25 millones de dólares provenientes de la cooperación de Finlandia.


Descarga la aplicación

en google play en google play