Escúchenos en línea

Ley del INSS no será reformada

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Octubre de 2013 a las 14:25
Ley del INSS no será reformada

El Gobierno propone realizar una serie de cambios administrativos para ser implementados en el sistema de Seguridad Social, con el objetivo de evitar la quiebra del INSS y garantizar su pensión a miles de jubilados nicaragüenses.

El planteamiento fue hecho este miércoles por el Comandante Bayardo Arce, asesor del Gobierno en asuntos económicos, durante un encuentro desarrollado en la sede de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC).

Tras esta reunión, Arce Castaño sostuvo que no se prevé realizar una reforma a la ley de la seguridad social, sino una serie de cambios administrativos que según el Gobierno garantizará 23 años de sostenibilidad al INSS.

Arce precisó que entre los cambios, está el incremento de tres puntos del aporte de la patronal, que se estaría aplicando gradualmente empezando por el uno por ciento a partir del 2014.

Otro de los aspectos, es el ajuste de la pensión mínima en base al comportamiento del salario promedio nacional que crece a menor ritmo con respecto al salario mínimo.

El asesor presidencial dijo que el pago de la deuda del Gobierno que oscila entre USD 580 y 600 millones se pagará un 2% anual.

Además, se propone la creación de un seguro paralelo, para que las personas que coticen al INSS pueden ir ahorrando para hacer una pensión complementaria, puedan hacerlo.

Arce Castaño expresó que el gobierno buscará crear condiciones para que haya más empleo en el país, a la vez que aclararon que no se tocarán las contribuciones de los trabajadores.

A la reunión asistieron 21 presidentes de las distintas cámaras que aglutina el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y representantes de las Cámaras de Comercio de España y México.

FNT respalda propuesta del gobierno

El doctor Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, manifestó este miércoles que apoyan la propuesta del gobierno de no reformar la ley del Seguro Social.

Porras, señaló que luego de conocer la propuesta realizada ante las cámaras del COSEP y representantes de los movimientos sindicales, están claros que el gobierno respalda las posiciones que realizaron en ocasiones anteriores de no incrementar el porcentaje a las cuotas al seguro social, edad de jubilación ni el número de cotizaciones.

El dirigente anunció que para este viernes esperan reunirse con las más de 20 centrales sindicales de todo el país para afinar y detallar la posición de apoyar la propuesta del gobierno y dialogar sobre los cambios administrativos que se implementarán en el sistema de Seguridad Social.

Audio

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, comentó que las medidas que propuso el gobierno para sacar al INSS del fondo del barril donde se encuentra sólo funcionarán hasta el año 2036, y eso si no hay alteraciones en el rumbo del país.

En declaraciones a los periodistas, dijo "estas medidas sólo prolongarán la vida del INSS hasta el año 2036 si se mantienen los niveles de crecimiento al ritmo de 8% anual y un aumento del 7% de nuevos pensionados, año con año", comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play