Escúchenos en línea

Nicaragua restituyó soberanía con FMI, dice Mayorga

Managua. Informe Pastrán. | 2 de Octubre de 2013 a las 16:34

Pese a la inestabilidad en la economía global, Nicaragua goza hoy por hoy de una economía sana, estable y estabilidad social, dijo este miércoles el economista Francisco Mayorga, en el Canal 4.

Mayorga aseguró que los programas de impacto social del gobierno están focalizados en aliviar la pobreza, "y el éxito es contundente", por eso el FSLN será un asesor de confianza en los cambios que se efectuarán en Nicaragua.

Ahondó que el FMI podría asistir al gobierno en la reforma del INSS y algunos in balances fiscales al incorporar el bono solidario al presupuesto nacional, pero será Nicaragua quien tome la decisión final.

Valoró que es histórica la restitución de la soberanía nacional, "porque un pueblo es soberano cuando tiene control de su propio destino, sin que nadie le esté apretando, ni le esté dictando, ni lo esté empujando, ni lo esté controlando".

Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el BID, aseguró que Nicaragua poco a poco va tomando el destino del país en sus manos, y que pronto tendremos soberanía energética.

Valoró que el sector privado nacional aplauda el gobierno y que AMCHAM, que antes eran escépticos, ahora dialoguen y feliciten las políticas macroeconómicas del ejecutivo, lo mismo que la comunidad internacional.

"Ahora hay unanimidad. Entonces, el camino de la soberanía lo estamos construyendo bajo otro principio, que es el principio de la unidad nacional, estamos unidos y es esta unidad lo que nos va a permitir emprender cosas grandes, como el proyecto del canal interoceánico", manifestó.

Mayorga está convencido que el acompañamiento del FMI permitirá a Nicaragua una gran estabilidad, crecimiento y reducción de la pobreza, algo nunca antes visto en la historia republicana.

Insiste en que en la propia historia del FMI nunca antes se vio un acompañamiento a un país sin programa económico financiero, y eso es porque se están haciendo bien las cosas. Dijo que en Centroamérica es Nicaragua quien crece más y más rápido porque con ese ritmo se está reduciendo la pobreza y eso mejora la economía.

Pronosticó que en el 2013, el PIB de Nicaragua puede crecer hasta el 5% y con ello se reducirá aún más la pobreza.


Descarga la aplicación

en google play en google play