Escúchenos en línea

CSE juramenta los CER para las elecciones en el Caribe

Managua. Informe Pastrán. | 2 de Octubre de 2013 a las 16:37

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó este miércoles a los doce miembros de los Consejos Electorales Regionales que administrarán las elecciones del Caribe que están previstas a realizarse el próximo domingo 2 de marzo de 2014.

El acto estuvo presidido por el Magistrado Presidente, Roberto Rivas Reyes y los magistrados José Marenco Cardenal, Luis Benavides y Emiliano Enríquez. Estuvieron presentes los 12 miembros de los Consejos Electorales de las Regiones del Atlántico Norte y Sur que tomaron posesión de sus cargos.

"A partir de este momento ustedes pasan a ser autoridades administradoras del proceso electoral. Y esta administración no es sólo una administración de logística, de hacer que llegue el material a los Centros de Votación y de que éste retorne; sino que también es contenciosa, pues a los Consejos Electorales Regionales les toca resolver los problemas que se presentan en las Juntas Receptoras de Votos" explicó el Magistrado Rivas.

Explicó que la primera tarea de estos Consejos Electorales Regionales es solicitar a los partidos políticos la presentación de ternas para la elección de los Consejos Electorales Municipales que deberán estar nombrados a más tardar el 17 de octubre.

Cada Región Autónoma está compuesta por quince circunscripciones, y se eligen a tres representantes por cada circunscripción: 45 cargos, por Región. A los 90 electos se les suman los cinco diputados electos en las Elecciones Generales del 2011: 3 diputados de la Región Autónoma del Atlántico Norte y 2 diputados de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Aclaró que, por mandato de Ley, ciertas circunscripciones deben estar representadas por ciudadanos de las etnias con mayor presencia en las mismas. Es responsabilidad de los Consejos Electorales Regionales verificar que estas disposiciones se cumplan.


Descarga la aplicación

en google play en google play