Escúchenos en línea

Cardenales proponen nueva constitución en Iglesia Católica

Roma. Agencia PL. | 3 de Octubre de 2013 a las 10:20
Cardenales proponen nueva constitución en Iglesia Católica

El Consejo de Cardenales, reunido este jueves en la residencia del Papa, propuso redactar una nueva constitución que regule la composición y el funcionamiento de la Iglesia Católica.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que en estos tres días de reunión los ochos cardenales nombrados por Francisco para ayudarle en su gobierno insistieron en la necesidad de no introducir pequeños retoques a la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sino redactar una nueva con novedades consistentes.

La idea es destacar la naturaleza de la Curia al servicio de las iglesias locales, eliminando así su carácter centralista, precisó el jefe de la sala de prensa de la Santa Sede.

Otro de los temas analizados fue el papel de la Secretaría de Estado, que al decir de los purpurados debe ser para todos los efectos una secretaría del Papa.

Consideración que tendrá muy en cuenta El Sumo Pontífice cuando el próximo 15 de octubre asuma como secretario de Estado el antiguo nuncio en Venezuela, Pietro Parolin, en sustitución de Tarcisio Bertone, apuntó el vocero del Vaticano.

Lombardi también ofreció detalles sobre la posibilidad de crear el "Moderator Curiae", una novedosa figura que sirva de mediador en las relaciones entre los jefes de los "ministerios" que forman el gobierno de la Iglesia católica, y el Papa, despojando así a la actual Secretaría de Estado de una carga.

Añadió que entre los temas tratados destacan, además, la posible reordenación de las instituciones que se ocupan de las administraciones de los bienes temporales de la Iglesia católica y el estudio del contenido de la pastoral familiar.

Sobre este último particular, recientemente Jorge Bergoglio se refirió a la posibilidad de acoger al seno de la Iglesia a las personas divorciadas que se han vuelto a casar.

Pero todo ello necesitará una larga reflexión, por lo tanto no podemos esperar que los cambios sean inmediatos, reiteró el padre Lombardi, quien resaltó el clima sereno, distendido y abierto que caracterizan los encuentros que deben concluir este jueves.

El Consejo de Cardenales está integrado por Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga, aunque el Obispo de Roma se reservó la posibilidad de variar su número.

El pasado martes dio inicio en la biblioteca privada del apartamento papal en el palacio apostólico vaticano, la primera reunión de Francisco con este grupo asesor creado el 13 de abril último para ayudar al Obispo de Roma en el gobierno de la Iglesia católica.


Descarga la aplicación

en google play en google play