Escúchenos en línea

Gobierno pretende estabilizar sistema de Seguridad Social

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Octubre de 2013 a las 13:50
Gobierno pretende estabilizar sistema de Seguridad Social

El Gobierno trata de resolver el tema estructural de financiamiento del sistema de Seguridad Social, cuya base son las cotizaciones de los empleadores y de los trabajadores, explicó este jueves Ovidio Reyes, gerente del Banco Central.

En declaraciones a los periodistas, sostuvo que se pretende estabilizarlo para una generación, es decir, unas tres décadas.

Reyes afirmó que pretender abarcar mucho más que eso podría redundar en costos muy altos, pues tendrían que subir las tasas de cotización, el aporte del Estado, y bajar las pensiones.

El funcionario comentó que este proceso tiene carácter gradual, con lo cual pueden sentarse las pautas para crear condiciones a otras generaciones.

Recordó que lo que el gobierno está pidiendo al sector patronal aumentar en tres puntos porcentuales su contribución al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

El gerente del BCN apuntó que se trata de un aspecto tema técnico: si los salarios están creciendo 10%, la pensión debe crecer de igual manera, dijo.

Audio

Reyes aclaró que en la propuesta gubernamental no están hablando de bajar salarios, ni de bajar pensiones, Sino que van a seguir otorgándose y van a tener un ajuste, pero realista con base en el crecimiento de los salarios promedio.

En sus declaraciones, Reyes precisó que el salario promedio considera aspectos como la devaluación de la moneda, la inflación, entre otros.

Agregó que con base en esos hechos, la intención del gobierno del Presidente Daniel Ortega, es que la cuota de jubilación ande siempre entorno al salario promedio, que por lo general crece parejo a la inflación o un poco más.


Descarga la aplicación

en google play en google play