Escúchenos en línea

Narcos mexicanos quieren reducir aún más sus condenas

Managua. Agencia Notimex. | 5 de Octubre de 2013 a las 11:20

Los 18 mexicanos condenados a prisión por delitos de narcotráfico en Nicaragua apelarían la sentencia a fin de agotar todas las vías legales para reducir sus penas, ahora de 18 y 17 años de cárcel, señaló este sábado la abogada de nueve de ellos, Amy García.

En declaraciones al local El Nuevo Diario, García dijo que Raquel Alatorre Correa y sus compatriotas, detenidos el 20 de agosto de 2012 con 9.3 millones de dólares, preferirían terminar su condena en México.

Antes, agregó, agotarán todas las vías legales para reducir la sentencia por los delitos de narcotráfico internacional, crimen organizado y lavado de dinero.

La defensa buscará el recurso de casación en contra de la sentencia en la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua, bajo el argumento de "que son inocentes", a fin de lograr su libertad, afirmó.

"En caso de no lograr su libertad, sería mejor que terminaran de cumplir la condena en su país para que estén cerca de su familia", afirmó.

El grupo de mexicanos, que ocultaba sus actividades ilícitas bajo la fachada de empleados de la televisora mexicana Televisa, tiene como último trámite el recurso de casación que puede modificar o ratificar el fallo.

El martes pasado, el Tribunal de Apelaciones de Managua emitió un fallo de reducción de casi 50 por ciento a las condenas a los 18 mexicanos.

La condena de primera instancia de 35 años de prisión para la presunta líder del grupo de falsos periodistas mexicanos, Alatorre Correa, y su presunto lugarteniente Juan Torres Torres, dictada en enero pasado, fue reducida a sólo 18 años.

El resto de los detenidos fueron beneficiados con una reducción de sus condenas de 34 a 17 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico internacional y crimen organizado, según la decisión del tribunal capitalino.


Descarga la aplicación

en google play en google play