Escúchenos en línea

MINSA reporta tres muertos por leptospirosis

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Octubre de 2013 a las 12:42
MINSA reporta tres muertos por leptospirosis

Una mujer de 30 años originaria de Chinandega se convirtió en la tercera víctima mortal a causa de la leptospirosis, confirmaron este sábado las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

El director del Sistema de Atención Local (SILAIS) de ese departamento, doctor Luis Ramón Lindo, informó que la víctima fué identificada como Reyna Isabel Rodríguez, que habitaba en la comunidad Palacios, en el municipio de Puerto Morazán.

El reporte oficial señala que Rodríguez pereció a las once de la noche del día viernes 4 de octubre en el hospital España, en la ciudad de Chinandega.

Precisa que la paciente presentó fiebre desde tres días antes de llegar al hospital con un dolor abdominal intenso en horas de la mañana, y fue ingresada con diagnostico de síndrome coronario.

Una radiografía de tórax evidencia compatibilidad con leptospirosis, al ingresar en la unidad de cuidados intensivos hace un paro cardiorespiratorio, que al entubarla para conectarla al ventilador mecánico se observa sangrado pulmonar difuso y 10 minutos después de haberse conectado al ventilador la paciente fallece.

El informe concluye que por las manifestaciones clínicas, la radiografía de tórax y el sangrado pulmonar difuso el diagnóstico de fallecimiento es compatible con Leptospirosis.

“La señora llegó muy tarde (en estado delicado) y estamos con un equipo de epidemiólogos en el sector de Tonalá medicando a las familias que residen en la comunidad de donde era la señora Reina Isabel Rodríguez”, dijo Lindo

Por su lado, el doctor Carlos Sáenz, director de Epidemiología confirmó que esta muchacha chinandegana es la tercera muerte por leptospira en el 2013, las primeras dos son originarias del municipio de Managua.

Instó a la población a acudir a los centros hospitalarios antes que los síntomas compliquen su estado de salud, algo que ocurrió con Reina Isabel que llegó a solicitar atención cuando su estado era irreversible.

“Lo importante es que la población acuda tempranamente, en el caso de Chinandega ya acudió muy tardíamente la señora Reina Isabel, iba malísima, iba con sus órganos muy afectados, de tal manera que llegó a morir al hospital”, dijo Sáenz.

Según datos oficiales, este año se reportan un total de 178 casos de leptospira, con un incremento con respecto al 2012, cuando se registraron 147 cuadros epidemiológicos de ese tipo.

La leptospira es una bacteria -cuyo reservorio son las ratas- que produce la enfermedad de Weil o leptospirosis, transmitida a través de la orina de los roedores y que se manifiesta con fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos; ictericia, insuficiencia renal y hemorragias. También afecta a animales domésticos, como perros.

Durante el 2010 Nicaragua registró una epidemia de leptospirosis que arrojó unos 20 muertos, y se estima que en este país centroamericano unas 500 personas en promedio contraen la infección.

La leptospira prolifera regularmente en épocas lluviosas en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Jinotega y Matagalpa.


Descarga la aplicación

en google play en google play