Escúchenos en línea

Funcionario UE en Managua para abordar cooperación

Managua. Agencia EFE. | 5 de Octubre de 2013 a las 14:47

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, llega Nicaragua para abordar a partir del domingo con autoridades locales asuntos relacionados con la cooperación, informó un portavoz de la delegación de la Unión Europea (UE) con sede en Managua.

Piebalgs, que llegará procedente de Guatemala, tiene previsto reunirse el domingo a primera hora con el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke y la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, anunció la UE.

El representante europeo firmará con Jaentschke y Granera una financiación por 10 millones de euros (unos 13,5 millones de dólares), para el proyecto "Apoyo a medidas de prevención y control del crimen organizado y tráfico de drogas".

La firma también estará presidida por el Jefe de la Delegación Europea en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), Javier Sandomingo.

En la tarde del domingo, Piebalgs abordará con el presidente nicaragüense Daniel Ortega el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la definición de la nueva programación de la cooperación de la UE en el país centroamericano para el período 2014-2020.

Entre 2007 y 2013 Nicaragua recibió de la Comisión Europea (CE) 214 millones de euros (unos 289,4 millones de dólares) para asegurar el desarrollo sostenible del país centroamericano, fondos que fueron dirigidos hacia, educación, asuntos económicos y comerciales, gobernabilidad, democracia, y desarrollo rural sociocultural.

La CE propuso la concesión de 900 millones de euros (unos 1.217 millones de dólares) para Centroamérica, en concepto de ayuda al desarrollo par 2014-2020, cantidad que depende de la aprobación del Parlamento Europeo y los países de la zona.

Desde el 1 de agosto del presente año entró en vigencia el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que contempla la cooperación, el diálogo político y libre comercio.


Descarga la aplicación

en google play en google play