Escúchenos en línea

Mitad de migrantes nicas son mujeres, revela estudio

Managua. Cimacnoticias. | 5 de Octubre de 2013 a las 15:55

Gloria Baltodano es una mujer informada sobre sus derechos de migrante, ha cruzado varias veces las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Desde muy joven, cuando tuvo a sus dos hijos y se separó de su pareja, Gloria ha tenido que viajar la mitad de su vida de una comunidad de Jinotepe, su ciudad natal a una hora al sur de Managua, en el departamento de Carazo, a otros países centroamericanos en busca de mejores ingresos.

Gloria, de 45 años de edad y quien ha viajado durante 20, considera que ahora hay más información disponible para las mujeres migrantes, distinto a cuando ella tenía 25 años en 1993, momento en el que se vio obligada a viajar a Guatemala para trabajar en labores del hogar y tener un mejor salario.

No obstante, a la par de mayor información disponible por internet, principalmente, también las migrantes se enfrentan a más riesgos de ser víctimas del crimen organizado, la trata de personas o la explotación laboral, dice Gloria.

La mujer ha visto como algunas nicaragüenses han sido víctimas de explotación sexual comercial en El Salvador y Guatemala.

Graciela Marsal, coordinadora de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, sostiene que las organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos (DH) de las migrantes tanto en Nicaragua como en los países de destino, hacen una gran labor de información y orientación para ellas.

Aunque no hay evidencias de que ahora las mujeres viajen más informadas, se hacen esfuerzos desde los grupos civiles no sólo para orientar a las mujeres que deciden viajar, sino también a los funcionarios nicaragüenses de las oficinas de Migración, apunta Marsal.

El Centro de Estudios de Promoción Social de Nicaragua ha realizado capacitaciones a funcionarios de Migración sobre la protección de los DH de la población migrante, dijo la activista.

Sin embargo reconoció que tal capacitación todavía no es suficiente, por lo que hace falta más información y compromiso explícito de todas las instituciones relacionadas con el tema, para que todas las personas que salgan de Nicaragua, en especial las mujeres, lo hagan informadas sobre sus derechos y cómo hacerlos prevalecer.

Edgar Acevedo, director de Desarrollo Institucional de la Dirección General de Migración y Extranjería, dependiente del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, incluso afirma que se "promueve el enfoque de género en las migraciones".

Detalla que recientemente concluyó en Managua un seminario-taller con funcionarios de las oficinas migratorias en las fronteras nicaragüenses, organizado en conjunto entre el gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para abordar el tema migratorio con enfoque de género.

"Los compañeros de migración en las fronteras están en capacidad para informar a quienes entran y salen del país sobre los riesgos que implica la migración", señala Acevedo.

En el taller se les ha recomendado a los funcionarios de migración que orienten especialmente a las mujeres sobre sus derechos como migrantes, y que se les brinde información básica de los consulados nicaragüenses en los países de destino.

La preocupación del gobierno se debe a que va en aumento la migración femenina. Se estima que de que cada 10 nicaragüenses que salen del país la mitad son mujeres, advierte el funcionario.

Ante la feminización de la migración, las organizaciones y las redes de migrantes en los países de destino de las nicaragüenses han organizado grupos con el objetivo de informar a las mujeres, para que no sean víctimas de maltrato en su ruta, tanto por parte de funcionarios como de otras personas, recalca Graciela Marsal.


Descarga la aplicación

en google play en google play