Escúchenos en línea

Ordenan reposo de un mes a Presidenta de Argentina

Buenos Aires. Agencias. | 5 de Octubre de 2013 a las 19:46
Ordenan reposo de un mes a Presidenta de Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estará un mes de reposo por un cuadro neurológico, dijo el sábado su portavoz.

Un comunicado leído por el vocero presidencial está firmado por los médicos de la Unidad Presidencial por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

El texto oficial es el siguiente:

"La señora Presidenta de Argentina, doctora Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal.

Posteriormente, la señora Presidenta no presentó síntomas.

En el día de la fecha, la doctora Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del doctor Facundo Manes.

Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica.

Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico".

Historial clínico

La salud presidencial siempre es una cuestión de Estado. El estudio médico que se realizó hoy a Cristina Kirchner en la Fundación Favaloro y el reposo de 30 días que se le diagnosticó no es la primera intervención médica que tiene la mandataria.

La de mayor importancia ocurrió el 4 de enero del año pasado, cuando a la jefa de Estado se le extirpó con éxito la glándula tiroidea para quitarle un carcinoma papilar que se le detectó a fines de 2012. Volvió a la actividad pública el 21 días después. Estudios posteriores a la intervención indicaron que tenía nódulos benignos.

Cristina sufre hipertensión crónica y en varias oportunidades sufrió shocks de lipotimia y bajas de presión. El 9 de abril pasado, presentó un "cuadro de disfonía" y suspendió sus actos públicos durante algunos días.

En diciembre de 2012, la Unidad Médica Presidencial le recomendó suspender un viaje oficial a Vietnam y recortar una gira al exterior que tenía programada sólo a Emiratos Árabes e Indonesia.

Hace un año, el 31 de octubre de 2012, la mandataria presentó un cuadro de hipotensión que la obligó a suspender sus actividades oficiales y hacer reposo por 24 horas. En su entorno lo vincularon con el estrés y con la "carga emocional". Dos meses antes había padecido un bajón de presión que la tuvo dos días sin actividad oficial.

En julio de 2011, la Unidad Médica Presidencial le aconsejó a la jefa de Estado, luego de sucesivos episodios de lipotimia, reducir la agenda de viajes a lo estrictamente necesario.

El primer cuadro había sido en enero de ese año, cuando sufrió una baja de presión que la obligó a suspender toda la actividad oficial, en días donde la temperatura alcanzaba los 40°. Si bien fue un episodio caracterizado como "menor" por los especialistas de la Unidad Médica Presidencial, Cristina sufrió cuatro cuadros de lipotimia durante todo 2011. Ella misma, tras la primer baja de presión del año, se había calificado como una "hipotensa crónica".

En abril, una segunda descompensación que sufrió en la quinta de Olivos derivó en una recomendación de reposo y dieta rica en sales minerales de parte de los médicos presidenciales.

Sufrió de nuevo el cuadro en octubre, que la obligó a cancelar su agenda en medio de la campaña. Por recomendación del médico presidencial Marcelo Ballesteros, se recluyó a reposar durante dos días en la quinta de Olivos.

También en enero de 2009 y 2010 había sufrido descompensaciones, que primero fueron descartadas como graves por los médicos. Poco después se supo que el cuadro era más delicado y que debería hacer un reposo prolongado, que la obligó a suspender una visita oficial a Cuba. Luego de eso se hizo frecuente que la Presidenta bromeara sobre sus problemas de baja presión.

Por el cuadro "colección subdural crónica", una lesión cerebrovascular, diagnosticado este sábado tras una visita a la Fundación Favaloro, la Presidenta deberá permanecer en reposo 30 días, lo que la obligará a recluirse oficialmente en medio de la campña electoral.

No optará a tercer mandato

La noche del sábado, el canal de televisión América transmitió una entrevista en la cual anunció que no piensa optar a un tercer mandato de gobierno, pero no quiso revelar en quién piensa para sucederle.

"No, tampoco pensé en ocupar el lugar que ocupo ahora", dijo Fernández en una entrevista emitida esta noche por el canal América, de la televisión argentina, cuando el periodista le preguntó si piensa en la "re-reelección".

Fernández inició su primer gobierno en diciembre de 2007 y logró un segundo mandato en 2011, cuando ganó los comicios por el 54 por ciento de los votos. Para poder optar a un tercer mandato y presentarse a las elecciones de 2015, debería lograr primero una reforma constitucional, ya que la carta magna solo permite la reelección por un único período.

"Falta mucho para el 2015", dijo la mandataria cuando le preguntaron quién será el candidato del oficialismo en los próximos comicios presidenciales, alguien que, aseguró, no será elegido por su "dedo".

En la entrevista, continuidad de otra emitida hace una semana, la mandataria habló distendida sobre la amistad, las relaciones entre hombres y mujeres en la política, y de la personalidad de su esposo y antecesor, el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

"Yo fui su gran amor y él fue el mío", afirmó.

Aseguró que como mandataria escucha "a todo el mundo" y que no le gusta que le den la razón "como a los locos".

Fernández aseguró que el kirchnerismo "es más que una persona", a diferencia de "otros espacios políticos que lideraron el peronismo".

"El kirchnerismo es una construcción política muy fuerte, que abreva en el peronismo pero que está integrado por otros espacios que no lo son (peronistas)", sostuvo.

A la pregunta sobre la sucesión en el kirchnerismo y la figura de Daniel Scioli, Cristina aseguró: "Nunca perdí la confianza en Scioli", en relación con el vínculo que mantiene con el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"Nunca perdí la confianza en Scioli. Yo desconfío de todo el mundo, salvo en mi hijo, en mi hija. Lo que creo es que falta mucho para el 2015", dijo la mandataria.

Sobre las elecciones primarias de agosto pasado, en las que el oficialismo perdió en los principales distritos del país, Fernández recordó que el gobernante Frente para la Victoria es "la primera fuerza del país".

Durante la entrevista, Cristina Kirchner habló sobre sus opositores políticos. Sobre Mauricio Macri: "Tengo guardado el bandoneón que me regaló".

"De todos los opositores, te diría que a Macri le reconozco una inmensa virtud: dice lo que piensa. Dice el modelo de país que le gustaría. No se disfraza. Es un modelo diametralmente opuesto al mio", sentenció.

"Macri es un modelo de los '90 rebozado", remató Cristina para dejar en claro su opinón sobre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al candidato Sergio Massa, Cristina aseguró que "no es del palo, es opositor. Si no es opositor yo soy la Mona Lisa", volvió a bromear luego de reivindicar los resultaros de las PASO: "Somos la primera fuerza en el país. Seguimos siendo y somos la primera fuerza del país", dijo.

En otro fragmento de la charla, Cristina se refirió a los medios haciendo foco en el Grupo Clarín. Sobre el diario la presidenta bromeó: "Después de leer Clarín me tomo un protector gástrico".

"¿Sabés porque no hay sección internacional en los noticieros argentinos?", lanzó con retórica Cristina, y agregó: "Es porque no quieren que los argentinos se enteren del hermoso país en el que viven. Hay una estrategia muy clara tendiente a ocultar a la opinión publica argentina lo que es el mundo. En Nueva York, nunca vi tanta gente durmiendo en la calle como ahora".

Sobre los casos de supuesta corrupción que salpican a su gobierno, Fernández dijo que no hay presidentes más investigados que Kirchner y ella y apuntó que otras denuncias fueron tomadas por la Justicia sin que se pudieran probar.

También habló de la crisis económica en Europa y los Estados Unidos y, en este sentido, apuntó que "nunca" vio "tanta gente viviendo en las calles de Nueva York".


Descarga la aplicación

en google play en google play