Escúchenos en línea

Porras confirma voluntariedad para dar propina en negocios

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Octubre de 2013 a las 13:25
Porras confirma voluntariedad para dar propina en negocios

El coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, aseguró este martes que la propina que entregan los clientes en los restaurantes y hoteles será voluntaria.

En declaraciones al canal 4 de televisión, el dirigente expresó que también debe ser un fondo común de los trabajadores.

Porras señaló además que este debe ser administrado por ellos mismos y no por los dueños de los establecimientos.

Durante su intervención, el doctor Porras comentó que esa propina no solo beneficia a los meseros sino también al resto del colectivo de trabajadores que ven en la propina una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, porque se convierte en un complemento del salario que devengan.

Afirmó que el comandante Daniel ha escuchado los planteamientos de los trabajadores, de tal manera que ha orientado un reglamento donde se evite que la nueva Ley de los Derechos de Consumidores y Usuarios venga a afectar a un segmento tan sensible como el que quienes laboran en los bares y restaurantes.

Porras sostiene que en el reglamento a la ley deben ir recogidos que la propina es un fondo común de los trabajadores en el cual no debe tener participación el dueño del establecimiento; y que los trabajadores también deberán elegir la forma de distribución y un representante que vele por sus intereses dentro de dicho fondo.

Finalmente señaló que "con todos esos planteamientos nosotros estamos de acuerdo y los estamos trasladando al Comandante y a los compañeros que están encargados de hacer este reglamento para que sean incorporados".

Audio

Por su lado, el tercer secretario de la Junta Directiva y miembro de la Comisión Económica, Wilfredo Navarro opinó que los empresarios deben ser más responsables y "pagar lo justo" a sus empleados y no recargar sus salarios con la propina que pueden dar los consumidores.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez reiteró que la propina sigue siendo voluntaria a como lo establece la Ley, por lo tanto habrá que esperar el Reglamento que emita el Ejecutivo para acatar dichas normativas.


Descarga la aplicación

en google play en google play