Escúchenos en línea

Daniel recuerda al Che

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Octubre de 2013 a las 13:46
Daniel recuerda al Che

El Presidente Daniel Ortega, recordó este martes la caída en combate hace 46 años del guerrillero internacionalista, Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.

"Hoy 8 de octubre rendimos homenaje a otro luchador latinoamericano, luchador del mundo, luchador por la justicia, por la paz, por la libertad, el 46 aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara", señaló Daniel al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Argentina en Managua, Marcelo Felipe Valle Fonrouge.

Indicó que la guerrilla del "Che" en Bolivia coincidió con una segunda fase de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que combatía contra la dictadura de los Somoza (1937-1979).

"Cuando cae el Che (en Bolivia), el comentario nuestro fue el Che debía haberse venido a Nicaragua, porque aquí teníamos muchas mejores condiciones para recibir y darle apoyo al Che y podía desarrollar todas sus capacidades", comentó el mandatario, que de inmediato dijo que ese fue un comentario "egoísta".

Durante el acto, Ortega también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores en Nicaragua: Doo Sik Kim (Corea del Sur), Carlos Martín Silva Aparicio (Uruguay) y Renato María Ricci (Italia).  

Audio

Murillo destaca el ejemplo del Che para los revolucionarios

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, recordó que la figura del Comandante Ernesto "Che" Guevara es un ejemplo e inspiración para todos los revolucionarios del mundo.

A 46 años del tránsito a la inmortalidad del guerrillero internacionalista, Murillo expresó que "un día como hoy (el Che) entregó su vida por los pueblos, por la liberación de los pueblos, con fe en la justicia que llegaría, con fe en esos Nuevos Tiempos que se estaban forjando desde entonces; estos Nuevos Tiempos que vivimos hoy, tiempos de Paz, tiempos de tranquilidad, tiempos de construcción de Porvenir, tiempos de Unidad de Nuestramérica, de fraternidad, tiempos de batallas distintas. Más allá de las armas, hoy las batallas son por la alfabetización para salir de la pobreza, por la educación de calidad, por la salud, por mejorar la vida de las familias de nuestros pueblos, por mejorar en todo sentido la sociedad y al ser humano en la sociedad".

Durante su intervención por el canal 4 de televisión, sostuvo que las nuevas generaciones "tenemos presente ese ejemplo imperecedero de humanidad, de mística (y) de ética, que fue y sigue siendo el Che para todos nosotros".

"Nos formamos con valores revolucionarios, valores que transmitió y patentizó con su vida el Comandante Heroico, el Guerrillero Heroico Ernesto 'Che' Guevara", enfatizó.

La dirigente señaló que los revolucionarios crecieron admirando al Che, asumieron caminos y siguen andando caminos, rutas de independencia, de soberanía, de solidaridad (y) de complementariedad.

En su intervención, Murillo recordó el discurso del Comandante Fidel Castro, en el 20 aniversario del paso a la inmortalidad del Che, cuando dijo: "si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él, hombres y mujeres como el Che".

Por tal razón, Rosario manifestó que debemos ser hombres y mujeres honrados con pensamientos y prácticas coherentes "dispuestos a caminar todo el tiempo hacia el objetivo de la justicia social para nuestros pueblos, desde nuestros pueblos (...) trabajando incansablemente, infatigablemente por la justicia, la justicia social en nuestro país, en nuestra Nicaragua Bendita y Libre, esa justicia es Cristianismo, esa justicia es Socialismo, es Solidaridad".


Descarga la aplicación

en google play en google play