Escúchenos en línea

MINSA fortalece vigilancia para evitar brote de cólera

Managua. Xinhua. | 8 de Octubre de 2013 a las 17:40

Nicaragua estableció un cerco epidemiológico en los puestos fronterizos y en el aeropuerto internacional de Managua ante un posible brote de cólera, el cual puede propagarse desde México hasta la región centroamericana, informaron este martes las autoridades sanitarias.

La ministra de Salud, Sonia Castro, explicó a periodistas que la alerta temprana ordenada desde la semana pasada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió articular a todas las instituciones gubernamentales que están preparadas ante una eventual presencia de la enfermedad bacteriana.

La ministra indicó que el cerco epidemiológico se ha extendido a todos los lugares por donde entran turistas, como los puertos sobre el litoral del Pacífico, en el golfo de Fonseca (compartido con Honduras y El Salvador), o en los puestos fronterizos terrestres con Honduras y Costa Rica, así como en el aeropuerto internacional de Managua.

Por su parte, las autoridades municipales señalaron que en cada puesto fronterizo se colocaron puestos de control de todos los viajeros, en especial de aquellos que proceden de México.

"No solamente puede entrar por las fronteras, es una bacteria muy contaminante y puede venir por cualquier lado. Ante eso ya se hizo la capacitación para todos los municipios del país, a los alcaldes se les envió la presentación y el plan nacional, porque lo importante es que tengamos conocimientos e información para que busquemos métodos de prevención y promoción de salud", aseguró Castro.

Las autoridades de Salud de Nicaragua han extremado medidas preventivas para contrarrestar también el incremento de casos positivos de dengue y leptospirosis.

Según los reportes del gobierno de Nicaragua, en el país han muerto siete personas a causa del dengue, mientras que 3.500 han sido afectadas por el virus que transmite el mosquito "Aedes aegypti".

Otras tres personas han fallecido por leptospirosis, una enfermedad viral que se transmite a través de la orina de los roedores y otros animales.


Descarga la aplicación

en google play en google play