Escúchenos en línea

Venezuela aumenta la compra de aceite de soya nica

Caracas. Agencias. | 9 de Octubre de 2013 a las 11:10

El Gobierno, a través de la Corporación Venezolana de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, incrementó en los últimos meses la compra directa de aceite de soya terminado procedente de Nicaragua y Brasil.

Marcas como Soya de la transnacional brasileña Bunge y Ambar de la Aceitera El Real de Nicaragua se comercializan en el país en bodegas del Gobierno como Pdval, Mercal y abastos Bicentenario y en los supermercados de las cadenas privadas de comercialización. Igualmente el aceite comestible de soya de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabas, envasado por Fracocsa.

El litro de aceite en Nicaragua cuesta 30 córdobas, es decir 1,2 dólares. El Gobierno lo importa a 6,30 bolívares, por lo que el litro sale en 7,56 bolívares.

En bodegas independientes el litro del aceite de soya de Nicaragua se llega a vender en unos 40 bolívares, mientras que en las cadenas de supermercados formales se comercializa entre 30 y 32 bolívares el litro.

Se calcula que 75% del aceite que se consume en Venezuela depende de las compras externas.

Venezuela necesita anualmente 400.000 toneladas de los distintos aceites crudos, soya, maíz, girasol y palma aceitera para la industria de aceite comestible y otros sectores y más de 1,2 millones de toneladas de harina de soya para las empresas procesadoras de alimentos balanceados para animales. El sector privado solicita que se reactiven los programas para elevar la producción nacional y no depender tanto de las importaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play