Escúchenos en línea

Alerta por los sismos en Managua

Managua. Agencias. | 9 de Octubre de 2013 a las 12:49
Alerta por los sismos en Managua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se declaró este miércoles en "alerta técnica", ante una serie de sismos de baja intensidad, pero superficiales, ocurrida bajo el lago de Managua desde la tarde del martes.

"Prácticamente nos declaramos en alerta técnica, porque conocemos que Managua está asentado en un graben (depresión en el terreno) que está saturado con una serie de fallas activas", sostuvo la directora de geofísica del Ineter, Angélica Muñoz.

Una fosa tectónica o graben es una larga depresión limitada en ambos lados por fallas paralelas levantadas entre las cuales el terreno se ha hundido por efecto de fuerzas internas. A pesar de que constituyen a veces el valle por donde transcurre un río, las fosas tectónicas nada deben a los agentes exteriores de la erosión. Las fallas escalonadas marcan los límites laterales del hundimiento del terreno. Este puede prolongarse durante cientos e incluso miles de kilómetros.

Una "alerta técnica" en Nicaragua se ejecuta cuando las instituciones se preparan para actuar ante un posible desastre.

Desde el martes por la tarde el Ineter, ha registrado cinco temblores de baja intensidad pero superficiales.

"En Managua ya hubo terremotos, va a haber otro terremoto, lamentablemente no sabemos cuándo va a ocurrir", advirtió por su lado, el director de Sismología del Ineter, Emilio Talavera.

Las magnitudes de los temblores se han registrado entre los 1,8 y 2,9 Richter, a profundidades entre cero y seis kilómetros.

El Gobierno está vigilante de los fenómenos naturales, aseguró por su lado la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Durante una intervención por el canal 4 de televisión, precisó que la tarde-noche de este martes y la madrugada del miércoles se registraron una serie de sismos con epicentro en la capital, por lo que la Presidencia se ha mantenido en comunicación con el secretario ejecutivo del SINAPRED, Guillermo González, con el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno y miembros del Gabinete de la Familia.

"Se trata de sismos provocados por el fallamiento (geológico) local, que viene desde Nejapa, Asososca, pasa por Acahualinca y continúa en las profundidades del lago", explicó el presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Audio

Esta ramificación de fallas geológicas atraviesa la zona occidental de Managua de norte a sur.

A pesar de la amenaza, Talavera dijo que el Ineter cuenta con un sistema de vigilancia "que nos permite alertar sobre lo que está ocurriendo".

Los terremotos no se pueden predecir, pero un fuerte sismo puede seguir a una serie de movimientos telúricos menores, tal como ocurrió con el movimiento telúrico que devastó Managua en diciembre de 1972, recordaron las autoridades.

"Estamos muy, muy atentos, a lo que están procesando los equipos, estamos reforzando el sistema de vigilancia en Managua", resaltó Muñoz.

El Sinapred llamó a la población a que esté preparada para actuar en caso de que un sismo fuerte se produjera en Managua.

La capital de Nicaragua fue destruida total o parcialmente por terremotos en tres ocasiones durante el siglo pasado: en 1931, 1968 y 1972.


Descarga la aplicación

en google play en google play