Escúchenos en línea

Medidas cautelares en litigio con ticos no van a cambiar

Managua. Xinhua. | 9 de Octubre de 2013 a las 13:44

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas va a mantener las medidas cautelares emitidas en 2001 con motivo del diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua por el humedal Harbour Head, en el río San Juan, opinó este miércoles el experto en derecho internacional, el jurista Manuel Madriz.

El analista dijo que Costa Rica pretende "usurpar" el humedal de Harbour Head cuando éste pertenece a Nicaragua.

La CIJ ordenó a ambos países que no envíen ni estacionen fuerzas militares, policiales o civiles en la región, como medida cautelar en el contexto de su disputa bilateral.

Según el jurista, Costa Rica solicitó a la CIJ, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, investigar la apertura de dos caños en la zona de Harbour Head, departamento de San Carlos y nuevas medidas cautelares.

Madriz señaló que Costa Rica ha denunciado "falsamente" a Nicaragua por violentar supuestamente las medidas cautelares dictadas por la CIJ, a través de fotografías satelitales correspondientes a la isla San Juan, netamente nicaragüense y no es parte de la demanda interpuesta en ese tribunal internacional de justicia.

"Costa Rica deberá demostrar con hechos jurídicos, y no con denuncias políticas, sus argumentos de que Nicaragua ha desoído lo dispuesto por la CIJ", explicó Madriz.

Añadió que en la Corte no se plantean cosas políticas, sino jurídicas, y por eso Costa Rica debe demostrar "jurídicamente" sus argumentos, y no es tan sencillo.

"El equipo jurídico nicaragüense (en la CIJ), dirigido por el doctor Carlos Arguello, es un grupo muy sólido, ha llevado la temática muy bien, es un grupo interdisciplinario, muy profesionales, muy meticulosos, y creo firmemente que estamos bien representados y bien defendidos", acotó Madriz.


Descarga la aplicación

en google play en google play