Escúchenos en línea

MINSA mantiene ojo al Cristo por dengue y la leptospirosis

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Octubre de 2013 a las 12:50
MINSA mantiene ojo al Cristo por dengue y la leptospirosis

El Ministerio de Salud afirmó que se logró contener la epidemia de dengue, pero que aún se mantienen los riesgos de propagación por condiciones climáticas y los casos confirmados superan las cifras del año pasado.

La titular de esa cartera, Sonia Castro, sostuvo que las frecuentes e intensas lluvias, fundamentan a importancia de mantener y reforzar medidas epidemiológicas y por parte de las familias con el objetivo de evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.

Las autoridades sanitarias confirmaron que durante el 2013 los casos de dengue tienen un alza del 18 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado.

Durante una intervención por el canal 4 de televisión, Castro sostiene que Nicaragua ha logrado detener el ascenso sostenido de la epidemia, producto de una serie de acciones coordinadas de distintas instituciones, la participación social en la campaña antidengue.

Castro destacó el trabajo que se realiza desde estructuras como Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista y los Gabinetes de la Familia, que son integrados por los vecinos en cada comunidad.

Reiteró que desde el MINSA existe mayor vigilancia epidemiológica al dengue, cuadros diarreicos agudos, influenza, neumonía y leptospirosis.

La funcionaria recomendó a la población a acudir con rapidez a las instituciones de salud ante cualquier síntoma de anomalía.

Castro señaló que parte de los fallecidos por dengue y leptospirosis durante el año se debe a la llegada tardía de los enfermos a las unidades asistenciales, pues en no pocas ocasiones las personas acuden primero a soluciones caseras o se automedican.

Según cifras oficiales sobre el comportamiento del dengue, en Costa Rica acumulan más de 38 mil casos confirmados del contagio y Honduras contabilizó alrededor de 24 mil fallecidos.

Los departamentos con mayor incidencia Chinandega, León, Chontales, Masaya, Estelí y Managua.


Descarga la aplicación

en google play en google play