Escúchenos en línea

EEUU debe irse de Afganistán

Nueva York. teleSUR. | 10 de Octubre de 2013 a las 15:10

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió este jueves ordenar la finalización de la invasión militar internacional liderada por Estados Unidos (EE.UU.) en Afganistán, tras manifestar que el país centro-asiático debe ser liberado a finales de 2014.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo, quienes autorizaron a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, la misión militar en Afganistán) a "tomar todas las medidas necesarias" para cumplir con sus labores antes de diciembre de 2014.

El pretexto para la ocupación de este país fueron los ataques terroristas de septiembre de 2001. Pero hoy en día parece claro que no hubo rastro afgano en el ataque. Existen dos principales razones para la invasión de Afganistán por EE.UU., y ambas son complementarias entre sí, destaca el periodista de Pravda.ru, Serguéi Vasilénkov.

"En primer lugar, EE.UU. necesitaba la ocupación de Afganistán para el control de la región, así como una mayor desestabilización de la situación en Asia Central. Y, en segundo lugar, para los estadounidenses es lucrativo tener una gran "república bananera", que se dedica a la producción de drogas, ya que toda esta infección penetrará finalmente en Rusia", destaca el periodista.

Por lo tanto, la ocupación se llevó a cabo bajo el pretexto de la instauración de la democracia en Afganistán, la destrucción de los terroristas y el desarrollo económico del Estado.

Estados Unidos (EE.UU.) y otros países occidentales comentaron que van a entregar todas las tareas de seguridad a las fuerzas afganas a finales del próximo año; Sin embargo, todavía hay alrededor de 87 mil militares en la ISAFA, y alrededor de 66 mil militares son estadounidenses.

A pesar de dicho Tratado, el pasado 4 de junio, el departamento de Defensa norteamericano anunció estar sopesando una propuesta que posibilita alargar la permanencia de un número de sus efectivos militares en Afganistán, después de la retirada de la mayor parte de las fuerzas en 2014; en este sentido el jefe del Estado Mayor, general Martin Dempsey, expresó recientemente su conformidad con mantener entre ocho mil y 12 mil soldados norteamericanos.

De acuerdo con el gobierno afgano, las negociaciones sobre la petición de Estados Unidos de conducir operaciones militares unilaterales después de 2014 se paralizaron.

Pero Estados Unidos ha presionado por un pacto de seguridad bilateral que se firmará a finales de este mes, por lo que la retirada de la ISAF puede mantenerse tal como está previsto en el cronograma.


Descarga la aplicación

en google play en google play