Escúchenos en línea

JS 19 de julio recuerda 46 aniversario de muerte del «Che»

Managua. Xinhua. | 10 de Octubre de 2013 a las 16:22

Organizaciones integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J) continuaron este jueves con los actos conmemorativos al 46 aniversario de la muerte del comandante Ernesto "Che" Guevara.

Emerson Silva, dirigente juvenil sandinista expresó que la figura del "Che" es trascendental, porque a pesar de ser un gran médico, se "desprendió" de esa profesión para integrarse a la revolución de Cuba.

Las organizaciones adscritas a la JS-19J, entre ellas el Movimiento Cultural "Leonel Rugama", y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), recordaron en el auditorio del Banco Central de Nicaragua (BCN), el 46 aniversario de la muerte del comandante argentino.

Silva explicó que como homenaje al líder latinoamericano, los jóvenes sandinistas reflexionaron sobre su vida, obra y acciones revolucionarias.

El Movimiento Cultural "Leonel Rugama" exhibió en el BCN el documental "Che Amigo, Che Comandante".

Luego del triunfo de la revolución en Cuba, recordó Silva, el "Che" llegó a ser ministro de Industria y presidente del Banco Nacional de la isla, sin embargo optó por seguir la lucha, porque su idea era que la revolución no se podía quedar estancada en un solo país.

Agregó que Guevara tenía una concepción internacionalista, y decía que para vencer al capitalismo debía viajar por el mundo, desarrollando y elevando la bandera de la solidaridad, siendo ejemplo de lucha de los pueblos hermanos.

Por su parte, estudiantes de la FES participaron en un conversatorio-panel, para compartir ideas sobre cómo la juventud nicaragüense ha venido retomando el legado del "Che" en estos nuevos tiempos.

Ernesto "Che" Guevara, nacido en Rosario, Argentina en 1928, fue médico, escritor, periodista y uno de los ideólogos y comandante de la revolución cubana. Participó desde el triunfo de la revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Fue capturado y asesinado por el ejército en Bolivia el 9 de octubre de 1967.


Descarga la aplicación

en google play en google play