Escúchenos en línea

Experto recomienda productores tomar en cuenta variables climáticas

Managua. Xinhua. | 10 de Octubre de 2013 a las 16:23

El máster en Ciencias Agrícolas y especialista en agrometeorología de Cuba, Leonel Domínguez, recomendó este jueves a los agricultores nicaragüenses tomar en cuenta las diferentes variables climáticas para tener las herramientas necesarias en el manejo de los cultivos.

Domínguez, quien imparte cursos en Nicaragua, afirmó que la agrometeorología es una ciencia aún no desarrollada en Nicaragua, a diferencia de Cuba, donde se tiene una experiencia de 40 años en la materia.

Un grupo de 19 expertos, técnicos y especialistas de Cuba en el área de agrometeorología se encuentran en el país para la impartición de cursos sobre ese tema a los funcionarios de los Institutos Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"La agrometeorología va en función de fortalecerla vigilancia de los principales cultivos demandados en un país, tomando en cuenta el comportamiento de las variables meteorológicas, y el manejo de las plagas o enfermedades que puedan afectarlos", declaró Domínguez.

Agregó que el trabajo productivo no se puede hacer sin conocimiento agrotécnico, sin conocimiento de la climatología del cultivo, sin conocimiento de la climatología para el control de plagas y enfermedades.

Por su parte, el funcionario del área de Meteorología del Ineter, Mauricio Rosales, dijo que la institución estatal no cuenta en estos momentos con un departamento agrometeorológico.

La responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del INTA, Claudia Urbina, reconoció que los conocimientos adquiridos en el curso con los especialistas cubanos serán fundamentales para la "sostenibilidad" alimentaria de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play