Escúchenos en línea

Ticos exageran en corte de La Haya

Managua. Agencias. | 11 de Octubre de 2013 a las 10:15
Ticos exageran en corte de La Haya

El asesor ambiental de la Presidencia, Jaime Incer Barquero, afirmó que el gobierno de Costa Rica "exagera" en sus protestas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Costa Rica está exagerando su protesta al hablar de afectaciones ecológicas en Harbour Head", dijo el científico.

Harbour Head es un área de 2,5 hectáreas que se encuentra en territorio nicaragüense, pero que los ticos quieren apropiárselo. Costa Rica solicitó medidas cautelares por segunda vez, como parte de en un juicio que enfrente a ambos países en La Haya.

El gobierno costarricense acusa a Nicaragua de enviar personal a Harbour Head y solicita reparar la ecología del lugar. De acuerdo con Incer Barquero, quien es ecólogo y geógrafo, Harbour Head es un pantano dentro de la desembocadura del río San Juan y no tiene una vegetación exuberante.

"La verdad es que no existe tal destrucción de la ecología, porque ahí es un delta en progresión, continuamente el río hace y deshace, se trata de un pantano donde no crece ninguna vegetación exuberante", señaló el científico.

Por el contrario, "el río San Juan de Nicaragua sí está siendo afectado por la construcción" de una carretera en territorio costarricense que vierte sus sedimentos en el caudal, sostuvo Incer Barquero.

Nicaragua y Costa Rica sostendrían una audiencia pública ante la CIJ entre el 14 y el 17 de octubre, luego de que el gobierno costarricense solicitara nuevas medidas cautelares en un litigio que ambos países sostienen en La Haya.


Descarga la aplicación

en google play en google play