Escúchenos en línea

Nicaragua es líder regional en Inversiones extranjeras

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Octubre de 2013 a las 11:07

En los últimos 5 años el país ha recibido inversión extranjera directa (IED) por más de 4.200 millones de dólares para un crecimiento promedio anual récord del 27.5%, indica un informe de PRONICARAGUA al que tuvo acceso Radio La Primerísima.

"El mejoramiento de clima de inversión y el buen desempeño macroeconómico del país en los últimos años, ha posicionado a Nicaragua como un destino confiable y atractivo para los inversionistas extranjeros, lo que a su vez ha permitido un ascenso significativo en los flujos de inversión", afirma la insitución.

Durante el período 2007-2012, los ingresos de IED fueron de US$4,202 millones. La tasa compuesta de crecimiento anual (TCCA) para este período de 27.5 por ciento, un récord comparado al periodo 2001-2006, donde la TCCA fue del 13.9 por ciento.

En el 2012, el flujo de IED en relación al PIB fue del 12.2 por ciento, lo que permitió a Nicaragua ubicarse, por quinto año consecutivo, como líder de este indicador en la región centroamericana, y por segundo año consecutivo a nivel latinoamericano.

Este logro se da a pesar del descenso registrado en los flujos, como consecuencia de la crisis financiera mundial de 2009, indica PRONICARAGUA.

Durante el periodo 2007-2012, los sectores líderes en atracción de inversiones han sido la energía, las telecomunicaciones, las zonas francas y la industria, representando aproximadamente el 70 por ciento del total de la inversión atraída.

Asimismo, los sectores minero, agrícola y comercio y servicios, han sido de relevancia en el crecimiento de las inversiones, los cuales, en conjunto, han representado el 23 por ciento del total atraído durante este mismo período.

El desarrollo de esos sectores ha contribuido significativamente al impulso de la capacidad productiva del país y la reducción de la pobreza por medio de la generación de empleos.

Por ejemplo, en el 2012, más de cien mil personas estaban empleadas bajo el régimen de Zona Franca. En el periodo 2007-2012 la generación de empleo en ese sector ha aumentado en un 17 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play