Escúchenos en línea

Venezuela celebra Resistencia Indígena

Caracas. teleSUR. | 12 de Octubre de 2013 a las 11:35

Autoridades venezolanas celebran este sábado el Día de la Resistencia Indígena, fecha que por decreto presidencial se conmemora en reconocimiento a la constancia, la lucha por la dignidad y la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América, a propósito de la llegada de los españoles al continente.

A través de mensajes en la red social Twitter, diferentes voceros del Gobierno Bolivariano ratificaron su compromiso con los pueblos y culturas originarias.

El canciller de la República, Elías Jaua, escribió en su cuenta @JauaMiranda, "Día de La Resistencia Indígena. De allí nos viene el coraje para vencer a nuestros dominadores. ¡Vivan los Indios, Viva el Indio Chávez!".

"Día de la Resistencia Indígena. La Liberación del Indio, depende de la liberación de sus tierras!!!", agregó el canciller.

Por su parte, la ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, hizo lo propio a través de su cuenta @AlohaNueez, en la que recordó al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. "Día de la Resistencia Indígena, hoy te recordamos mucho más Comandante Eterno, ¡nuestros pueblos te agradecen tu lucha por ellos!".

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres también escribió un mensaje conmemorativo en su cuenta ‏@RodriguezT_MIJP. "#BuenosDías Celebramos con orgullo el Día de la Resistencia Indígena. ¡Nuestra sangre rebelde es herencia de nuestros pueblos originarios!".

Rodríguez ratificó el compromiso del Gobierno venezolano para con los indígenas y recordó a Hugo Chávez como propulsor del orgullo por llevar sangre indígena.

"¡Ratificamos el compromiso de nuestra Revolución con los pueblos indígenas de nuestra Patria para seguir garantizando sus derechos!", señaló y posteriormente agregó que "Nuestro Comandante nos inculcó el orgullo por llevar sangre indígena en nuestras venas y defenderla con hidalguía".

Actos conmemorativos

Después de las 06H00 locales (10H30 GMT) de este 12 de octubre se realizó en Caracas (capital) la ceremonia de izada de la Bandera Nacional, como inicio de los actos conmemorativos por los 521 años de la llegada del imperio español al continente.

Como parte de las actividades de este año, en la Plaza Caracas se inauguró una expoferia con la participación de 25 artesanos de varios pueblos originarios.

A las 08H00 locales (12H30 GMT) un grupo de chamanes (líderes de tribus) se presentó en el Cuartel de la Montaña, en la capital venezolana, donde fue sembrado el Líder Bolivariano Hugo Chávez, para realizar una invocación a la naturaleza en agradecimiento al comandante.

En horas de la tarde se inaugurará en el Polideportivo José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (noreste), los III Juegos Nacionales Indígenas, con más de 800 atletas originarios del país que se medirán hasta el 14 de este mes en disciplinas como canotaje, arco y flecha, cerbatana, natación, lucha libre, palo encebado, fútbol, futbolito, voleibol femenino y masculino.

En el estado Bolívar (sur), será lanzado el Mercado Común del Sur (Mercosur) Indígena, que congregará movimientos sociales y representantes de los pueblos originarios de las 12 naciones que conforman el organismo multinacional, entre miembros plenos, asociados y observadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play