Escúchenos en línea

Investigan tortura de la CIA a agente de la DEA

Washington. ElDiario.mx | 13 de Octubre de 2013 a las 12:10

Algunos de los participantes en la tortura y asesinato del agente antinarcóticos estadunidense (DEA) Enrique Camarena, en 1985, estaban vinculados con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó la cadena de noticias FOX.

De acuerdo con la versión de FOX, policías mexicanos y particulares estadunidenses relacionados con la CIA (por sus siglas en inglés) presenciaron e incluso participaron en la tortura de Camarena, en marzo de 1985, cerca de Guadalajara.

Asimismo, agentes de la Dirección Federal de Seguridad de México (DFS), vinculada con la CIA, protegieron la huida de Rafael Caro Quintero, el jefe narcotraficante responsable de la muerte de Camarena.

La CIA rechazó las aseveraciones. "Es ridículo", dijo un portavoz a la propia cadena FOX.

Pero FOX citó declaraciones de varios ex agentes federales estadunidenses participantes en la investigación en ese entonces, incluso Jimmy Gurule, quien fue el fiscal federal adjunto de Los Ángeles que llevó el caso; Phil Jordan, quien era jefe de la oficina de la Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso (Texas), y el también ex agente de la DEA Héctor Berrellez.

El ex agente aseguró además que la investigación mexicana después de la muerte de Camarena apuntó a que la DFS y agencias de inteligencia de EU tenían responsabilidad en el secuestro y asesinato del agente de la DEA.

El reporte de FOX fue motivado por la indignación causada en EU por la reciente liberación de Caro Quintero, que cumplió 28 años de una condena de 40 años, debido a lo que se considera como un tecnicismo legal.

Las autoridades mexicanas pidieron una revisión del fallo, pero ahora se ignora el paradero de Caro Quintero, reclamado, además, por las autoridades del vecino país del norte.

En ese marco, Phil Jordan dijo haber sido informado que colaboradores de la CIA que aseguró que Guillermo González Calderoni, ex comandante de la Policía Federal mexicana, le dijo que "assetts" (colaboradores o informantes) de la CIA habían conducido el interrogatorio y hasta grabado la tortura de Camarena.

Siempre, de acuerdo con la versión de FOX, a lo largo de 30 horas, Camarena sufrió la fractura del cráneo, quijada, nariz y los pómulos; se le taladró la cabeza y se le torturó con una macana eléctrica para el ganado.

Además, cuando Camarena perdió el sentido, Caro Quintero ordenó que se le inyectara lidocaína para mantenerlo despierto durante la tortura.

Jordan dijo también que Calderoni le confió que la CIA estaba envuelta en el movimiento de drogas de América del Sur a México y a EU. La versión fue ampliamente difundida en los años 80 y 90, pero desmentida por las autoridades de la Unión Americana en general y la CIA en particular.

Una serie del reportero Gary Webb en el diario San Jose Mercury News, en específico, que vinculó el tráfico de cocaína con la red de apoyo a los "contras", fue desvirtuada por The New York Times y The Washington Post.

El reporte de FOX afirmó que un hombre identificado como Tosh Plumlee dijo que había hecho vuelos encubiertos en Centroamérica bajo contrato de las agencias de inteligencia estadunidenses y consignó que cargamentos de armas entregadas a los "contras" antisandinistas habían sido financiadas con tráfico de drogas.

"Traficábamos con armas. Traficábamos con drogas. Usábamos el dinero de la droga para financiar la operación de armas", dijo el piloto, que ahora trabaja en el estado de Colorado y hace casi 30 años lo hacía para la empresa SETCO que, de acuerdo con un reporte del inspector general de la CIA, entregaba suministros militares a los "contras" dentro de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play