Escúchenos en línea

Nicaragua vs ticos en La Haya

Bruselas. Agencias. | 13 de Octubre de 2013 a las 09:14
Nicaragua vs ticos en La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicia este lunes nuevas audiencias en las que analizará la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares dentro del caso que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua por un litigio fronterizo.

Ambas partes han sido citadas de nuevo ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas después de que el pasado 24 de septiembre Costa Rica solicitara extender por segunda vez de medidas cautelares sobre la bahía de Habourd Head en territorio nicaragüense.

Según la información dada a conocer por el tribunal a principios de octubre, los representantes de Costa Rica abrirán el lunes el turno de intervenciones orales, mientras que la delegación nicaragüense declarará el martes.

En una segunda ronda de observaciones orales, Costa Rica tendrá la palabra el miércoles y Nicaragua, el jueves.

La presidenta tica, Laura Chinchilla, expresó a mediados de septiembre que Nicaragua habría abierto dos canales fluviales en esa zona, basado en fotos tomadas en esa zona años atrás.

El objetivo de los canales sería unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe a través de Harbourd Head, reclamada por los ticos.

La CIJ ordenó medidas cautelares en el año 2011, que ordenó a ambos países que no envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales o civiles en esa zona.

El caso está en manos de la CIJ desde 2010, cuando Costa Rica demandó a Nicaragua por la supuesta invasión de su territorio en la zona del Caribe, situación que es negada rotundamente por las autoridades nicaragüenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play