Escúchenos en línea

Ayuda e inversión venezolana ascienden USD 314,3 millones

Managua. Agencias | 13 de Octubre de 2013 a las 12:02
Ayuda e inversión venezolana ascienden USD 314,3 millones

Nicaragua recibió 314,3 millones de dólares por parte de Venezuela, entre préstamos e inversión extranjera directa (IED), en el primer semestre de 2013, según cifras oficiales.

Según un informe, la IED de Venezuela en Nicaragua de enero a junio de este año alcanzó los 28,2 millones de dólares.

Señala que Venezuela invirtió 2,6 millones de dólares en el período de referencia en la construcción del complejo petroquímico e industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, con capacidad para 150.000 barriles diarios de combustibles.

El país suramericano importó un total de 288 millones de dólares en productos nicaragüenses en los primeros nueve meses de este año.

En un informe presentado en abril pasado, un mes después de la muerte del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectó que la economía del país crecerá un 4,5 % en 2013.

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5,2 %, según el Banco Central.

El informe reflejó que en 2006, cuando los sandinistas eran oposición, la ayuda venezolana no existía, pero en 2012, con el presidente Daniel Ortega ya en su segundo período en Nicaragua, alcanzó el 41 % del total de la cooperación oficial externa.

Los fondos de la cooperación venezolana suman 3.310,9 millones de dólares desde que el Presidente Daniel Ortega asumió el poder en enero de 2007.

En junio pasado, Daniel y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron en Managua fortalecer su cooperación bilateral, en asuntos como energía, comercio, alimentos, finanzas, proyectos sociales y turísticos.

"Ahora va a haber más cooperación", aseguró Maduro en esa ocasión.


Descarga la aplicación

en google play en google play